Remedios caseros para los dolores menstruales

Biológicamente la mujer tiene que pasar por un proceso natural de reposición de un óvulo cada mes. Este proceso se determina si dicho óvulo no fue fecundado por un espermatozoide en el acto sexual.

A este síntoma se lo conoce como endometriosis que consiste en un trastorno que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Esto puede ocurrir cuando el tejido endometrial que recubre la cavidad uterina y que es el encargado de alojar al óvulo fecundado, crece fuera de ésta. Erróneamente localizado puede implantarse y crecer en cualquier parte de la cavidad abdominal, o raramente en sitios distantes tales como el ombligo y los pulmones. Pero ¿qué causa la endometriosis? En cuanto a las causas, no existe una sola, sino más bien una serie de factores que facilitan el implante de tejido. Entre los más conocidos se destacan el reflujo de sangre menstrual por las trompas a la cavidad pelviana, migración a través de la sangre o el sistema linfático, favorecidos por niveles de estrógenos adecuados.

El dolor menstrual es un asunto no tan sencillo, resulta que cuando las mujeres están en el proceso de preparación corporal para que venga la menstruación, pasan por una serie de desajustes hormonales que traen como consecuencia hinchazón en la parte del vientre, se hace presente el dolor de senos, la aparición de acné, e incluso se presentan antojos por cierto tipo de alimentos o más bien, que no nutren tanto pero que nuestro cuerpo lo pide, mas esto es sólo lo que ocurre durante el período premenstrual.

Estos síntomas tendrían que ser el inicio de la menstruación, para una gran parte de la población femenina se puede considerar como un castigo, ya que en lugar de pasar por unos días sencillos de un simple sangrado y leves síntomas molestos, el período se puede convertir en un síntoma psicológico cuando se padece del dichoso síndrome premestrual o disminorrea. En los días previos a la menstruación el cuerpo puede registrar intensos dolores en la zona del pubis y conforme va pasando el ciclo se corre hasta la región lumbo-sacra, esto es conocido como disminorrea, lo cual puede durar hasta tres días y se ve acompañada de náuseas y vómitos, cansancio y debilidad muscular, dolor de cabeza así como de espalda. El síndrome premenstrual es padecido por las mujeres que nunca han tenido embarazos, por lo que su periodo es irregular y cada vez que ocurre el sangrado los malestares son muy intensos. Aunque no necesariamente todas las mujeres que tienen períodos irregulares deben padecer de disminorrea.

Existe maneras para aliviar este tipo de síntomas premenstruales? Según especialistas en esta área recomiendan evitar las situaciones de estrés, pues se ha comprobado que el estrés es el principal factor de reacción negativa el organismo de tal manera los días previos al período menstrual se recomienda comer frutas y verduras para ayudar a limpiar nuestro cuerpo y tratar de evitar en la medida posible la inflamación de algunos de nuestros órganos.

El desechar los carbohidratos e ingerir más semillas, como nuez, piñón, que proporcionan nutrientes a nuestro cuerpo y elimina la sensación de antojo por cosas que nos producirían otros síntomas desfavorables en el organismo las cuales son perjudiciales para el cuerpo y que no permita realizar su función normal.
Pero lo más importante para evitar al máximo estos síntomas es el realizar ejercicios constantes, es decir el realizar diariamente o en su defecto, días antes de la regla, ya que de tal forma los ejercicios producen en nuestro organismo el efecto regulador que logra proporcionar un período normal de menstruación y no una reacción dolorosa que se presenta en todas las mujeres.

No hay comentarios: