Dieta para Cálculos Renales o Piedras en el Riñon

Para evitar la formación de cálculos renales o evitar su reaparición deberíamos tener en cuenta las siguientes consideraciones dietéticas:

- Beber mucha agua: El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina. Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales que, al agruparse, forman las piedras en el riñón Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios,especialmente cuando hace mucha calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o diarreas.

- Controlar la alimentación: Dado que son muchos los cálculos que se vuelven a formar, controlar la alimentación es muy importante para evitar la formación de cálculos:

* Evitar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos , entre los cuales se encontrarían las espinacas, el té, la verdolaga, los tomates , las judías, las fresas, el chocolate, etc. que pueden formar cristales.

* No abusar del consumo de productos lácteos, aunque resulta perjudicial prescindir de ellos. El abuso puede favorecer la formación de cristales de calcio.

* No comer demasiada proteína animal debería evitarse consumir demasiada carne animal, huevos, o pescado. Este tipo de comida precipita el calcio en la orina y favorece la aparición de cálculos. Ademas este tipo de comida es muy rica en ácido úrico, cuya sedimentación es la causante de otro tipo de cálculos.

* No abusar del consumo de sal.

* Evitar el consumo de alcohol y de dulces que favorecen la eliminación de calcio por los riñones.

Interesa fundamentalmente mantener una dieta vegetariana rica en alimentos naturales en la que los zumos de frutas o de hortalizas tendrían que tener una gran presencia , especialmente aquellos con propiedades diuréticas y ácidas ( uvas, naranjas, limones, pomelos, melocotón, zanahoria, apio, pepino, manzanas, melones, sandías, nísperos, lechuga, etc.)

Una dieta compensada con arroz integral ayuda a impedir la formación de piedras .

- Acidificar la orina para impedir el desarrollo de bacterias causantes de los cálculos anteriores. Entre las plantas adecuadas para que la orina sea más ácida tendríamos alimentos muy interesantes como las patatas o las uvas.

¿ Son favorables los espárragos para los cálculos de riñón ?

Hay un fuerte discusión sobre si los espárragos disuelven los cálculos de riñón o si los los responsables de originarlos. La opinión más generalizada parece estar a favor del primer punto.


CONSEJOS PARA EVITAR LA APARICIÓN DE PIEDRAS EN EL RIÑON

- Mantener una buena limpieza de los genitales para evitar las infecciones de la vejiga urinaria. Se ha de tener un cuidado especial en la limpieza del ano o los genitales para que las bacterias no penetren en la vejiga urinaria originando cistitis que son responsables de los cálculos de estruvita.

No hay comentarios: