Tratamiento natural de la esclerosis

La FITOTERAPIA en el tratamiento de la esclerosis múltiple supone la utilización de una serie de plantas las cuales pueden ayudar a reforzar los tratamientos ordinarios. Bajo supervisión del médico o especialista se pueden utilizar plantas con las siguientes finalidades:

- Plantas que mejoren la circulación sanguínea en el cerebro.

- Plantas que ayuden a reducir los síntomas depresivos.

- Plantas para los problemas urinarios

- Plantas que protejan la visión

- Plantas para la perdida de memoria.



Dentro de todas las posibles plantas podríamos mencionar las siguientes:



- Ginkgo ( Gingko biloba): Esta planta constituye uno de los mejores remedios para aumentar la circulación sanguínea lo que favorece la irrigación de las células ayudando a mejorar su condición. Al mismo tiempo el ginkgo es uno de los mejores antioxidantes por lo que su uso podría prevenir o mejorar el efecto negativo que los radicales libres ejercen sobre las neuronas. Igualmente se ha comprobado que esta planta es una de los mejores remedios para el tratamiento de la perdida de visión, la impotencia u otros síntomas asociados con esta enfermedad mareos, habla deficiente, problemas de falta memoria, falta de concentración, vértigo, etc. ( Administrar entre 60 y 240 mg diarios de extractos de hojas en 3 dosis repartidas a lo largo del día )

- Flor de la pasión: ( Passiflora caeurulea) Podría ser muy adecuada para el tratamiento de los síntomas depresivos que acompañan a esta enfermedad. La flor de la pasión resulta sumamente eficaz en el tratamiento de la incontinencia urinaria. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de tazas pequeñas al día )

- Caléndula( Calendula arvensis) Maravilla silvestre ( Calendula officinalis) Para vigorizar los músculos y tratar el problema de perdida de masa muscular se pueden utilizar compresas realizadas con esencia de caléndula. ( Verter 35 g de flores de caléndula. En un litro de alcohol de 45 grados. Dejar reposar 15 días y aplicar con una gasa mojada sobre la zona)

- Tomillo ( thymus vulgaris) Con la misma finalidad se puede utilizar el aceite de tomillo. ( Aplicación de una loción sobre la zona dolorida con aceite de esta planta)

- Jengibre ( Zingiber officinale) Se ha utilizado fundamentalmente para remediar el mareo en el viaje y puede ser también útil en el tratamiento del vértigo, especialmente por su capacidad para eliminar la sensación de náusea e impedir el vómito. No hay que olvidar las propiedades antiinflamatorias y estimulantes de esta planta, que podrían ayudar a disminuir los efectos inflamatorios sobre la mielina y ayudarían a incrementar el vigor de estos enfermos que suelen estar afectados por una fatiga constante. ( Infusión de una cucharada pequeña de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día. Se puede comer fresco si se corta en pedazos muy finos)



SUPLEMENTOS

Vitaminas, minerales y otros suplementos para el tratamiento de la esclerosis múltiple.



Los suplementos, tomados bajo consentimiento y estricta vigilancia médica que deberá decidir en cada caso la dosis adecuada, pueden ayudar a reforzar los tratamientos ortodoxos. Entre todos ellos podíamos mencionar los siguientes:

- N- acetilcisteína: La dosis habitual suele ser de 500 mg en las comidas cada dos días.

- Aceite de hígado de bacalao: La dosis habitual suele ser de una cucharada al día.

- L- Fenilalanina: La dosis habitual suele ser de 7 mg por cada kilo de peso un par de veces al día.

- Suplementos de vitaminas y minerales: vitamina B: ( B1, B12 y B5), suplementos de vitamina C. Minerales ( magnesio, selenio, manganeso, cinc y cromo) La cantidad de cada uno de estas vitaminas o minerales debe ser establecida por el especialista según cada caso individual.



Otras terapias naturales:



Además de una fitoterapia y unos suplementos adecuados existen otra serie de terapias alternativas para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Es conveniente acudir a un especialista en cada una de ellas para que pueda abordar el problema. Entre todas ellas podemos mencionar:

- Yoga

- Shiatsu

- Taichí

- Masajes

- Hidroterapia

- Ejercicios en el agua

- Caminar

- Medicina tibetana

No hay comentarios: