Ácido linoleico conjungado

El ácido linoleico conjugado –Conjugated Linoleic Acid o simplemente CLA- es el único ácido graso comprobadamente anticancerígeno. Lo sintetizan principalmente los rumiantes y aparece en cantidades importantes en la carne, en la leche materna de éstos y también en la sangre.

Según los estudios, quienes consumen carnes rojas y leche producen más CLA. Esto reaviva la polémica sobre qué cantidades de carne incluir en una dieta. “No hay malos alimentos, sino malas dietas”, señala Yurawecz quien apunta que cada individuo tiene necesidades diferentes. Al respecto, recuerda las experiencias vividas en su país de origen: “No todos los alimentos afectan a las personas de la misma manera, la recomendación de los profesionales siempre es esa. En los EE.UU se pensaba que una dieta grasa podía hacer aumentar de peso, como parece lógico. Así, desde 1995 se inculcó mucho la baja del consumo de grasa de un 40 a 35% aproximadamente. Para sorpresa de todos, el índice de obesidad subió y comer menos grasa no es la solución realmente”, destaca Pete al apuntar una vez más las diferencias entre organismos y la necesidad de la búsqueda del equilibrio nutricional.

Hasta ahora se sabe que el CLA se encuentra en proporciones de concentración particularmente alta en la carne de los rumiantes así como en la leche. Por lo tanto, carne y lácteos en una dieta equilibrada son indispensables. En una dieta usual promedio occidental el consumo de CLA suele ser de 1,5 gr/día, sin embargo este consumo es muy variable y depende de hábitos alimentarios de cada país.

No hay comentarios: