Aditivos Sintéticos en Alimentos: consecuencias en nuestra salud

¿Son realmente nocivos para la salud?

Aditivos sintéticos son todos los materiales y sustancias no naturales que se utilizan para mantener y conservar las cualidades de los alimentos durante su almacenaje, manufactura y preservación. Muchos de ellos, de fuerte impacto químico, pueden ser perjudiciales a mediano o largo plazo para nuestra salud.
Los aditivos intentan mantener las cualidades del producto que vamos a consumir, evitando que se deteriore y conservando o simulando conservar sus características naturales. Por ley, cada producto debe mencionar en su caja todos sus aditivos. Sin embargo: ¿no se ha sorprendido últimamente por el color y el sabor de algún alimento?. ¿No le ha parecido demasiado artificial alguno de ellos?.

Colorantes, edulcorantes, emulsionantes y saborizantes son moneda común en nuestra alimentación. ¿Conocemos realmente sus efectos?

Perjuicios

Los colorantes son sustancias que conservan o recrean el color natural de un alimento. Así, resaltan el color de frutas y carnes, por ejemplo.

El amaranto y la eritrosina están prohibidos en algunos países, por estudios que los vinculan con cáncer y alteraciones en los cromosomas, en el primer caso, y enfermedades de la tiroides en el segundo ejemplo.

Aunque aún no ha sido comprobado en un 100%, la tartrazina podría producir asma, urticaria y comezón en personas que también son sensibles al ácido acetilsalicílico (aspirina). El amarillo ocaso y la azorrubina también registran posibles contraindicaciones.

En cuanto a los edulcorantes, son saborizantes que se utilizan en reemplazo del azúcar. El aspartamo está contraindicado para personas que padecen de fenilcetonuria, una enfermedad hereditaria. De consumirse con asiduidad, esta sustancia se acumula a través de los años y produce daños cerebrales irreparables.

Por otro lado, se denomina emulsionantes a los aditivos alimentarios encargados de facilitar el proceso de emulsión de los ingredientes. Los emulsionantes artificiales se encuentran actualmente en estudio, por sus posibles consecuencias negativas para la salud en distintos órdenes.

Según los especialistas en nutrición, gran parte de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. Ante esto, no queda más que comenzar a observar con mayor detenimiento que sustancias se utilizan en los alimentos que consumimos y, sobretodo, a considerar en mayor medida alimentos de producción ecológica que nos aseguran una dieta más saludable.

No hay comentarios: