Café y salud

Además de su aroma y sabor, el café tiene propiedades interesantes para luchar contra determinadas patologías como evidencian determinados estudios sobre el mismo; siempre desde la óptica del consumo moderado diario.

Lejos quedan ya los antiguos tópicos sobre el café relacionados con el nerviosismo y la irritación. Diversos estudios señalan que un consumo moderado y razonable puede ser beneficioso para luchar contra determinadas enfermedades por sus propiedades medicinales; además, ayudaría a prevenir la diabetes tipo 2, retrasar la aparición del Parkinson y reducir el riesgo de Alzheimer.

Pero es que, además, el café contiene cuatro veces más componentes beneficiosos para la salud que otras bebidas de origen natural, por la gran cantidad de antioxidantes que atesora y que intervienen en el retraso del inevitable proceso del envejecimiento celular.

El consumo moderado de café aporta “cafeína” que estimula al sistema nervioso, facilita la coordinación, mejora el estado de ánimo y la motivación: “nos carga las pilas”. Aumenta la sensación de energía, de resistencia y disminuye la sensación de cansancio corporal.

El café inhibe la secreción de ácidos biliares lo que podría ser beneficioso para evitar desarrollar cáncer de colon y recto. Según varios estudios sobre la materia, consumir café de forma moderada reduce en cinco veces la posibilidad de sufrir Parkinson. Además, la cafeína dilata los bronquios, combate el asma, previene la diabetes, reduce el riesgo de padecer Alzheimer y provoca cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática que aquellos que no consumen.

El consumo moderado de café ayuda a sobrellevar la depresión, pues es un estimulante y reporta energía. Despierta el sentido de alerta, la concentración y la memoria a corto plazo. Al aumentar la actividad mental es posible que reste capacidad para alcanzar el sueño, aunque a muchas personas les provoca somnolencia. También ayuda contra el dolor de cabeza ya que el café puede dilatar los vasos sanguíneos del cerebro reduciendo la intensidad del dolor. Además, es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

No hay comentarios: