Este método consiste en observar la pérdida de la capacidad espumante del jabón, debida a la dureza del agua. Podremos comparar la dureza de diferentes muestras de agua como, por ejemplo, agua de un río, agua de una fuente, agua mineral, o lo que más nos interesa; agua de nuestro propio grifo. Tomaremos como referencia n una muestra de agua desfilada, que no tiene dureza.
MATERIAL:
. Muestras de agua problema y muestra de agua destilada desfilada.
. Un tubo de ensayo con tapón por cada muestra (puede sustituirse por tubos alargados).
. Una regla graduada.
. Un frasco con tapón cuentagotas.
. Jabón de pastilla.
N0TA: Se debe utilizar un jabón obtenido con aceites vegetales o grasas animales, como el jabón de coco, o de pastilla para lavar la ropa al estilo antiguo.
Muchos otros jabones de pastilla contienen detergentes obtenidos a partir de productos sintéticos, que no sirven.
PREPARACIÓN DEL REACTIVO:
. Preparar una solución de jabón: rascar un poco la pastilla con un cuchillo, añadir las escamas a un vaso de agua destilada, y agitarla suavemente con la cucharilla sin producir espuma. Trasvasar esta solución al frasco cuentagotas.
PROCEDIMIENTO:
. Preparar las muestras de agua poniendo la misma cantidad en cada uno de los tubos.
. Añadir cinco gotas de solución de jabón al tubo que contiene agua destilada, taparlo y agitarlo hasta obtener espuma. Si la espuma llega hasta el tapón, añadir agua destilada a la solución de jabón y repetir el ensayo hasta conseguir la concentración adecuada.
. Añadir cinco gotas de solución de jabón a cada una de las muestras y agitarlas durante el mismo tiempo.
. Medir los niveles a los que llega la espuma y anotar los resultados. La altura de la espuma disminuye con la dureza.
. Se puede observar que, si el agua es dura, en lugar de espuma se forma una nata que contiene el calcio y/o el magnesio combinados con el jabón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario