Cortar los vómitos

Cuando sufras de colitis o vómitos, la mejor manera de cortarlos es mezclar leche condensada con una coca cola normal fría; al cabo de un par de horas, el estómago se habrá asentado y al día siguiente no quedará ningún síntoma de la enfermedad .

Para aliviar las varices

Si padeces varices y tienes que estar de pie durante un buen rato, intenta mover cada cierto tiempo los dedos de los pies dentro de los zapatos y ve cambiando frecuentemente de postura; de esta manera ayudarás a activar la circulación. En la ducha diaria, recuerda darte un ligero masaje en las piernas con agua fría, siempre en sentido ascendente, es decir, empezando por los pies y subiendo hasta los muslos. Si padeces de varices, debes evitar siempre la depilación con cera caliente; elige el método de cera fría, el de los papeles depilatoros, o bien de las cremas. Y por último, recuerda que la exposición prolongada al sol es perjudicial para las piernas con varices y que, por el contrario, practicar deportes como la natación o la bicicleta, es lo mejor para evitarlas e impedir que se desarrollen. Contra las varices, machaca 12 ajos y mézclalos con el zumo de un limón grande y dos cucharadas soperas de aceite de oliva; deja reposar la mezcla durante 8 horas y aplícatela luego en las zonas donde tengas las varices. Si quieres evitar la flaccidez y la aparición de varices, debes olvidarte de las duchas y baños con agua demasiado caliente; a partir de ahora, acostúmbrate a utilizar agua templada o, mejor aún, fría; estimulará tu circulación sanguínea y tonificará tu piel .

Quemaduras en la piel

Para cuando te hagas una quemadura no te quedará marca si haces lo siguiente; haz una pasta con raspaduras de vela mezclada con aceite de cocina, remueves hasta que se haga una crema, seguidamente colocas un poco en la quemadura y lo vendas.

Eliminar el olor de pies

Para quitar el mal olor de pies, ponte por la noche óxido de cinc en polvo durante tres o cuatros dias y veras que rapido desaparece.

Contra las picaduras de ortigas

Si has ido al campo y te han picado esas molestas y dolorosas ortigas, podrás aliviar el dolor, si bates y seguidamente extiendes sobre la zona afectada, una clara de huevo; el alivio es casi inmediato.

Reducir las bolsas en los ojos

Para disminuir ligeramente esas bolsas que van apareciendo debajo de los ojos, nada mejor que ponernos sobre ellas rodajas de patatas.

Aliviar el dolor de oídos

Para aliviar un dolor de oídos con métodos caseros, pon a hervir flores de manzanilla y prepara con ellas una pasta, que deberás aplicar sobre la zona dolorida; el alivio es casi inmediato.

Contra las jaquecas

Si normalmente sufres jaquecas deberas acostumbrarte a tomarte por las mañanas una infusión de tomillo silvestre a la que añadiremos un poco de miel para endulzarla. Si solamente son jaquecas ocasionales puedes tomarte un café cortito de café con el zumo de medio limón sin azucar, veras que pronto se va. Otra forma de aliviar una jaqueca es masticando un poco de perejil crudo.

Aliviar el dolor de las infecciones

Cuando tengas heridas con infecciones aparte de curarlas notaras alivio en tu piel si te tomas tres veces al dia una infusión hecha con hojas de nogal; hierve siete hojas aproximadamente en medio litro de agua, cuela la infusión una vez este hecha y seguidamente la endulzamos con azúcar o miel, según nos guste una más que otra.

Despúes de una indigestión

Despues de una comida copiosa es normal que te encuentres con pesadez, para eliminar esta pesadez puedes tomarte una infusión de menta, notaras la mejoria inmediatamente. Si por el contrario lo que has sufrido ha sido una indigestión, tomate una tacita de leche con miel con medis cucharada de canela en polvo.

Hongos en la ducha

Si te aparecen hongos, bien porque te has contagiado en la piscina en la ducha o por no haberte secado bien los pies, te curaras si antes de irte a la cama te das un baño a los pies con un cocimiento de lirios salvajes, obserba que aunque parezca que estas curado sigue haciendolo durante una semana para que no reaparezcan los hongos.

Hemorragia nasal

Si te empieza a sangrar la nariz y no hay forma de cortar la hemorragia, presiona la nariz con los dedos pulgar e indice y echa la cabeza hacia delante; si con esto no consigues que se pare la hemorragia podemos coger una gasa empapada en agua oxigenada he introducirla en fosa nasal que este echando sangre, con esto seguro que se corta.

Contra la fatiga

Para la fatiga podemos llenar la bañera con agua a temperatura media, añadimos nuestras sales preferidas, y echamos en el agua un par de aspirinas; tras este baño estaremos mucho más relajados.

Padastros en los dedos

Si alrededor de las uñas de tus dedos aparecen esos trocitos de piel, llamados padrastros, los puedes quitar si restregas la zona con la piel de un limón, aparte de quitarse esos pellejitos poco estéticos, nos dejara las manos muy suaves.

Pillar los dedos en la puerta

Si te pillas los dedos con una puerta o algo similar, para aliviar el dolor puedes meter los dedos debajo del grifo del agua fria durante un rato, a continuación los envuelves con miel para que terminen de sanar.

Contra el mal aliento

A media mañana y tras cada comida y cena , mastica una manzana , ya que esta fruta, además de fortalecer las encías , ayuda a eliminar el mal aliento , si el mal aliento persiste , mastica un par de semillas de hinojo o una hojita de menta fresca . Un remedio muy sencillo consiste en enjuagarte la boca con una cucharada de bicarbonato y otra de sal marina que mezclarás en un vaso de agua ; repítelo varias veces al día. Prepara una cocción de un litro de agua y 30gr.de tomillo , dejándola hervir durante tres minutos ; cuando esté templada enjuágate la boca tantas veces como lo necesites .

Para las alegias

Si el polen te hace estornudar o te congestiona la nariz, chupa un caramelo de menta fuerte mientras estés en la calle, los efectos de la alergia disminuirán. Los perros y los gatos también son alérgicos a determinadas sustancias o alimentos; hay que estar atentos a síntomas como: calvas coloradas, vómitos, diarreas y si se rascan continuamente lo mejor es que acudas cuanto antes al veterinario.

Eliminar las agujetas

Despues de haber hecho ejercicio sin estar acostumbrado, con toda seguridad apareceran las típicas agujetas, si queremos que estas agujetas no sean excesivamente molestas podemos poner a cocer durante aproximadamente una hora un puñado de bayas de enebro en unos dos litros de agua de la bañera, seguidamente date un baño y veras como tus agujetas desaparecen.

Problemas de afonía

Las temperaturas cambiantes y el frío son los peores enemigos de tu garganta; a los primeros síntomas de afonía, tómate este preparado: hierve medio litro de agua y añade medio vasito de semillas de anís, un buen chorro de miel y deja hervir dos minutos; después añade una cucharadita del licor que más te gusté; tómate una cucharadita del preparado cada media hora, hasta que tu afonía haya desaparecido. Bebe al menor síntoma de afonía, la mezcla resultante de preparar una clara de huevo a la que añadirás el jugo de medio limón y azúcar a tu gusto; suavizará tu garganta y aliviará rápidamente la afonía .

Eliminar el acné

Para acabar con él acné, prepara una mezcla de arcilla verde (de venta en herboristerías) y aceite de almendras dulces; aplícate esta mascarilla en la zona afectada por el acné, y deja que actúe durante unos 15 minutos; después retírala con agua tibia, veras como tus granitos irán desapareciendo poco a poco, pero definitivamente . Está contraindicado limpiar la cara con agua de colonia o lociones que contienen alcohol, pero puedes utilizar un pequeño truco para desinfectar tu piel; lávate la cara con alcohol impregnado en aspirina, que previamente habrás disuelto en un vaso de agua. Para depurar tu piel y eliminar definitivamente ese acné que tanto te molesta, prepara una infusión de lechuga, hierve las hojas más verdes durante 10 minutos y tómate un vaso cada día, poco a poco irá desapareciendo; también puedes aplicarte esa misma loción obtenida sobre la cara .

Acidez de estomago

Si al teminar una comida copiosa notamos ardor estomago o acidez, podemos comer un trozo de requesón que actuara como neutralizante de la acidez al absorber este los jugos desagradables como si de una esponja se tratase.

Evitar que las velas goteen

Para evitar las gotas que las vela van dejando caer al arder, las puedes evitar si el dia anterior dejas las veleas durante unas horas en remojo de agua salada.

Vasos sin cal

Si quieres que tus vasos te duren mucho más tiempo brillantes y quitar por completo la manchas de cal, deberas añadir al detergente un buen chorrro de vinagre.

Para limpiar el microondas

Para quitar el olor del microondas deberas introducir medio limón escurrido en una taza llena de agua y la pones a hervir durante aproximadamente tres minutos en el microondas, el olor desaparecera de inmediato.

Para limpiar el mármol

Una buena solución para limpiar el mármol es hacer una mezcla con bicarbonato sódico y agua y dejar actuar durante unos diez ó quince minutos sobre la superficie. Después aclarar con agua tibia.

Limpiar los jarrones de cristal

Los jarrones de cuello estrecho suelen ser muy complicados de limpiar, más que nada porque no nos entran las manos para limpiarlos, para limpiarlos debemos hacer lo siguiente; metemos dentro del jarrón arena, agua y detergente o jabón, agitamos bien, dejamos que repose unos instantes y seguidamente sacamos todo y lo enjuagamos bien

Para evitar la humedad en casa

Para evitar la humedad de tu casa, tan solo tienes que repartir por las habitaciones platitos con harina de mostaza. La humedad sera absorbida rapidamente. Pruebalo.

Habitación más grande

Las habitaciones con poco luz parecen mas pequeñas. Para que tu habitacion parezca mas grande debes utilizar la pintura adecuada con efecto de luz natural. Los colores amarillo y oro, y los tonos trigo, piña, calabaza son los mas indicados para este proposito pues dan sensacion de amplitud y de profundidad.

Nevera sin olores

Si quieres que tu nevera no tenga malos olores haz lo siguiente, introduce dentro un plato pequeño con un trozo de pan duro o también un tazón con posos de café. Dejalo durante un par de dias, quitalos y vuelve a hacer otra vez la misma operación. Así el olor desaparecera.

Truco para limpiar los cristales

Llenamos un recipiente con agua caliente o templada y le echamos un chorro de vinagre. Limpiamos los cristales con una balleta y la mezcla anterior y seguidamente los secamos con trapos limpios. Quedaran como si no hubiese cristales en la ventana. Tambien puedes limpiarlos con la siguiente mezcla, mezclamos agua y maicena a partes iguales y aplicamos la mezcla resultante en los cristales, seguidamente limpiamos con un trapo suave.

Limpiar los cubiertos de madera

Si habitualmente usas para cocinar cubiertos de madera habrás observado que con el tiempo se van poniendo negros, para que recuperar su color natural de vez en cuando deberas meterlos en una mezcla de agua tibia y agua oxigenada.

Cortinas de la ducha

Para aislar y dar independencia a la bañera o plato de ducha, es importante la elección de las cortinas. Las de plástico son las más economicas y se lavan muy bien, además de la facilidad que hay para combinarlas con los accesorios del baño por su gran variedad de tonos y motivos. Sí los accesorios del baño son metálicos pues debes poner unas cortinas con tonos plateados.

Cortinas del salón

La tela de una cortina para el salon debe ser de lino o de algodón, pricipalmente por dos motivos, permite pasar la luz y le dan un aire muy vaporoso que hace juego en cualquier conjunto decorativo, la mejor colocación para este tipo de cortinas, al ser muy ligeras, es en una barra de madera con anillas y no los tipicos rieles con cuerdas adosados a los techos.

Limpiar objetos de cobre

Para que estos objetos brillen como el primer día deberas meterlos en una mezcla de agua, pimentón rojo y un chorrito de vinagre. Déjalos durante unos minutos en esta mezcla y por último los aclaras pero no los seques.

Limpiar las cacerolas de aluminio

Si quieres evitar que las cacerolas de aluminio se pongan negras al cocer algo en ellas, pone en el agua un trocito de limón.

Brillos en la ropa

Cuando planchamos a veces la plancha deja brillos en la ropa, para eliminar estos brillos podemos humedecer la zona afectada con vinagre caliente y despues frotarla con un trapo húmedo.

Para quitar las manchas de un bolso

Para quitar las manchas que dejan las gotas de lluvia en el bolso de cuero, ponlo sobre un recipiente con agua hirviendo que desprenda vapor, una vez se haya secado le aplicamos betún incoloro.

Bombillas duraderas

Si quieres que las bombillas de tu casa duren mucho más tiempo, debes limpiarlas y quirtarlas el polvo siempre estando encendidas, pero cuidado no te vayas a quemar.

Baños sin cal

Para que en los baños no aparezcan restos de cal, deberas limpiarlos con vinagre blanco caliente. Los grifos quedaran relucientes.

Ambientador para el baño

Para aromatizar el cuarto de baño, cortaremos en pequeños trozos flor de lavanda y llenaremos boles o bandejitas con ellos; luego los dejamos en cualquier rincón visible del cuarto de baño, decoran y también aportan un buen aroma.

Evitar la humedad en los armarios

Patra evitar la humedad en los armarios coge unas tizas y rompela en trocitos pequeños repartiendo estos por el armario; éstos se encargará de absorver la humedad, tambien puedes utilizar bolsitas de tela con de arroz y tambien de sal y colocarlas igualmente por el armario.

Para lavar las almohadas

Si las almohadas tiene manchas puedes lavarlas sin tener qie separra las fundas de la almohada, las metes en la bañera y las dejas en remojo con el detergente que utilices habitualmente y añadiendo un chorrito de amoniaco, seguidamente las aclaras bien y para secarlas, muy importante, las colocas en posición horizontal al sol.

Alfombra sin marcas

El peso de los muebles suele dejar marcas en puntos muy concretos. Para recuperar su aspecto normal, pon dos cubitos de hielo toda la noche en el lugar marcado. A la mañana siguiente, los cercos ya no estarán.

Alfombras como nuevas

Si quieres que tus alfombras esten siempre como nuevas, haz lo siguiente; en un barreño con agua tibia echamos un chorrito de amoniaco y el zumo de un pepino, una vez hecha esta mezcla humecedemos un paño o trapo y lo pasamos por la alfombra.

Conservar la alfombra

Para que las alfombras queden impolutas y duren mucho mas tiempo esparce sal común por toda su superficie y dejala durante veinticuatro horas. Despues utiliza la aspiradora para recoger la sal, este truco tambien vale para las moquetas.

Servir el vino blanco

Para asegurarnos de que la temperatura del vino es la adecuada, lo abriremos una hora antes de su consumo, seguidamente lo volveremos a tapar y lo dejaremos de nuevo en el frigorífico, diez minutos antes de servirlo lo sacaremos.

Pelar los tomates

Haremos cortes superficiales en la piel del tomate y seguidamente los ponemos a hervir unos tres minutos. A continuación retirar la piel sin ningún problema.

Ternera más jugosa

Para que la ternera no se quede reseca, añade medio vaso de cerveza a mitad de la cocción si la vas a preparar con salsa. También le puedes añadir un poco de nata liquida al final, así quedará aun mas jugosa.

Tarta bien horneada

Si cuando estamos haciendo una tarta vemos que los bordes de esta se tuestan demasiado y el centro aun no está hecho, deberemos cubrir los bordes con papel de aluminio para así no se nos quemen los bordes y el centro se quede en su punto.

Cuidar las tablas de la cocina

Para que no se oscurezcan, prepara una mezcla con zumo de limón y sal fina y limpialas con ella. también es una buena solución para todos los utensilios de cocina de madera.

Sartenes sin olor

Cuando freimos ciertos alimentos, el olor que dejan estos es difícil de eliminar, pero si haces lo siguiente tus sartenes quedaran como nuevas; ponemos la sartén al fuego con agua y un chorrito de vinagre de vino, dejamos que cueza y seguidamente lavamos la sartén como habitualmente lo hagamos.

Limpiar las setas

Nunca las pongas a remojo, ya que absorben mucha agua. Es mejor remojarlas bajo el grifo de agua fría unos segundos y ponerlas en un escurridor durante un buen rato antes de cocinarlas.

Conservar las sartenes

Para que tus sartenes esten siempre como nuevas y quitar el ennegrecimiento producido por los restos de grasa, puedes poner a hervir en la misma sartén un poco de vinagre, con esto quedaran relucientes.

Sartán antiadherente

Para que los alimentos que cocinas en las sartenes no se peguen en estas, puedes tostar un poco de sal. Despues la retiramos y frotamos el fondo con un diente de ajo.

Elegir una sandia dulce

Cuando compres esta fruta deberas observar que tiene una mancha amarilla, que es la de apoyarse sobre su propio peso. Si esta mancha es amarilla la sandia estará roja y dulce si la mancha es verde significa que la sandia aún está sin madurar.

Para que el alioli no se corte

Para que la salsa alioli no se te corte, es de vital importancia que los huevos esten a temperatura ambiente, si aún así se te corta añade unas migas de pan o también puedes añadir patata hervida. Si además quieres que te salga más espesa añadela una patata pequeña cocida y pelada.

Conservar los saleros

Para que la sal de los saleros no se humedezca o apelmaze y por lo tanto se obstruyan los agujeritos de salida de los saleros, basta con echarle dentro de los saleros unos granitos de arroz.

Truco para conservar el queso

Cuando guardes queso en una quesera y esta no esté en el frigorífico, ponle dentro unos garbanzos crudos. Estos absorberán la humedad y al mismo tiempo evitarán que salga moho.

Evitar el sabor a comida quemada

Cuando la comida tome sabor a quemado, la pasaremos a otro recipiente, con mucho cuidado de no llevarnos parte de lo quemado, añadiremos dos hojas de lechuga y la volveremos a calentar durante unos minutos, el sabor a quemado desaparecera.

Pure de verdura mas sabroso

Para que el puré de verduras no resulte pesado ni indigestivo y; sobre todo, no provoque acidez, lo mejor es añadirle una manzana Golden como si fuera un ingrediente más.

Conseguir un pulpo tierno

Si queremos que el pulpo nos salga lo más tierno posible, deberemos tenerlo congelado unos dias o si no hervirlo con unos tapones de corcho en el interior de la cazuela.

Conseguir un pollo más tierno

Para que ese delicioso pechugas de pollo que vas a cocinar queden mucho más tiernas, remoja las pechugas en leche, nata o si lo prefieres en suero de leche durante aproximadamente tres horas en la nevera. Quedaran muy tiernas esas pechugas.

Conservar los platanos más tiempo

Para conservarlos durante más tiempo, quita la piel, envuelvelos en papel de aluminio y déjalos en el frigorífico.

Truco para cocer el pescado

Para cocer el pescado dependera mucho de como sea el trozo a cocer, si el trozo esta en forma de filete lo mejor es que lo pongamos en la cacerola con agua ya caliente si el trozo esta entero y no es muy grande lo mejor es ponerlo en la cacerola con agua fría.

Las patatas no se estropeen

Para que las patatas que tenemos cortadas no se estropeen o afeen, ponlas en un recipiente lleno de agua hasta casi rebosar y seguidamente espolvorea un poco de harina sobre las patatas.

Guardar la pasta sobrante

Si te ha sobrada pasta y deseamos que se conserve para el día siguiente, deberemos ponerla en un recipiente que no sea de plástico, añadimos de dos a tres cucharadas de aceite de oliva lo tapamos y lo introducimos en el frigorífico. Veras como al día siguiente esta perfecta para su consumo.

Conseguir una pasta más sabrosa

Para que la pasta quede mas sabrosa, al cocerla puedes poner en el agua, canela y un trocito de cáscara de naranja. Veras la diferencia.

Pan como recien hecho

Al descongelar el pan en el microondas, envuélvelo en una hoja de papel absorbente de cocina. Así evitaras que se reseque.

Evitar que la paellera se oxide

Para evitar que la paellera se oxide, despues de haberla fregado bien y secarla, se puede esparcir un puñado de harina. También se puede echar aceite para evitar el oxido, pero se corre el peligro de que se ponga rancio y deje mal sabor al volver a cocinar en ella.

Para abrir las ostras que se resisten

En ocasiones las ostras se resisten a ser abiertas, más si no disponemos de un utensilio correcto para ello; lo que puedes hacer es meterlas durante unos cinco minutos en agua con gas y las podrás abrir fácilmente.

Para eliminar el olor a pescado

Para eliminar el olor a pescado de tu vajilla, coge media patata cruda o en su defecto media cebolla frotas bien los platos fuentes y demas piezas de la vajilla y seguidamente los aclaras con té que esté bien cargado.

Para limpiar los moldes de cocina

Para limpiar los moldes de cocina, utiliza siempre agua fría. nunca caliente pues los restos de huevo o masa no salen bien.

Ablandar la miel

Si la miel se nos ha endurecido, introducimos en él recipiente que contiene la miel, una zanahoria limpia, pero sin pelar. A las doce horas la miel estará liquida y lista para tomar.

Saber elegir un melón

Cuando vayamos a comprar un melón deberemos tener en cuenta que es mejor el melón de piel gruesa o granulosa, que el de piel fina y es preferible el melón hembra que tiene el trocho más ancho que el melón macho. Si el rabo se resiste a ser retorcido, significara que el melón no esta maduro.

Para que las manzanas no se estropeen

Para que las manzanas no se pongan feas y así nos duren mucho más, las podemos frotar con un trapo empapado en aceite de oliva. Pruebalo

Conservar medio limón

En ocasiones, cuando cocinamos utilizamos medio limón para aderezar ensaladas u otras comidas, la otra mitad la guardamos y normalmente se seca, para evitar esto podemos poner el trozo de limón en un plato pequeño y lo tapamos con un vaso, veras como aguanta mucho más.

Recuperar una lechuga mustia

Si se ha quedado mustia, ponla en agua fría con una patata cruda troceada. Déjala así durante unos diez minutos.

Cocinar langostinos enteros

Si vas a cocer langostinos y para evitar que se desprendan las cabezas de estos, mételos antes de cocerlo, durante unos cinco minutos aproximadamente, en agua helada.

Evitar que el jamón esté salado

Si quieres que tu jamón no este tan salado, ponlo en lonchas en una olla a vapor de tres a cinco minutos, dependiendo del grosor de las lonchas.

Huevos sin grasa

Si quieres comerte unos huevos sin apenas nada de grasa cocínales de la siguiente manera: Pone el huevo que vas a freír en la sandwichera a modo de sartén, añade un gota de aceite y sal al gusto, cierra la sandwichera y al momento tendrás tu huevo light.

Reconocer los huevos frescos

El mejor método para averiguar si un huevo es fresco es el siguiente; comprueba al trasluz la cámara de aire que queda en el extremo que pones boca arriba; cuanto menor sea, más fresco será el huevo.

Conseguir huevos cocidos perfectos

Para que la yema de los huevos cocidos quede centrada en el huevo, deberemos introducir los huevos en el agua cuando esta esté ya hirviendo, los dejamos cocer durante 10 minutos y los huevos estaran perfectamente cocidos con su yema centrada. Además sin antes de cocerlos envolvemos cada huevo en papel de aluminio no se rompera la cascara al cocerse, pero hay que darles un minuto más para que cuezan.

Hacer cubitos de hielo

A todos nos pasa que cuando queremos sacar los hielos del recipiente que los contiene suelen estar pegados a la tapa, para evitar esto nada más fácil que antes de echár el agua en el recipiente para hacer los hielos hechamos un chorro de agua con gas.

Para espesar un guiso

Si el guiso que has cocinado te ha quedado con caldo, para espesarle añadele unos copos de pure de patatas. También puedes echar dos cucharaditas de harina antes de echar el guiso, o unos granos de arroz tambien te ayudaran.

Para que las galletas no se hagan blandas

Para que las galletas no se reblandezcan y estén siempre crujientes, debemos guárdalas en una caja hermética preferentemente de lata, introduciendo en la caja también un trozo de pan, el pan porque absorberá la humedad, dejando crujientes y sabrosas las galletas .

Frutos secos pasados

Si tienes un paquete de frutos secos hace más de dos semanas y quieres saber cuáles están pasados, échalos en un recipiente lleno de agua fría. Los que estén pasados flotarán. Deja secar los buenos sobre un trapo limpio y ponlos en un recipiente con una cascara de limón o de naranja.

Eliminar el olor a frituras

Para quitar ese olor a frituras que se queda en la cocina, podemos cocer un limón en trozos con un chorro de vinagre. Lo dejamos hervir unos minutos, seguidamente apagamos el fuego y lo dejamos reposar más o menos cinco minutos y así el olor ser eliminado.

Truco para limpiar las fresas

Para eliminar la tierra que traen las fresas lo mejor es envolverlas en un trapo húmedo y sacudirlas un rato para que suelten la arena, al final la arena se habrá pegado al trapo y las fresas estarán totalmente limpias.

Empanadillas con menos grasas

Para restar calorías a las empanadillas, en vez de hacerlas en la freidora o la sartén, las podemos poner en el horno con unas gotitas de aceite cada una, saldrán con menos grasa.

Limpiar encimera de mármol

Para dejar la encimera de mármol de la cocina como nueva la limpiaremos primero con agua y jabón, después haremos una mezcla de zumo de limón con sal y lo aplicaremos sobre la encimera seguidamente lo aclararemos con agua. Una vez se haya secado quedará tan nueva como el primer día.

Cocinar la carne blanda

Cuando se guisan carnes con salsa (ragoût, redondo, etc.), si se cree que la carne va a ser dura se mete en la salsa , durante la cocción, un corcho de botella grande y limpio ( que sólo se utilice para esto). Así la carne se ablandará bastante.

Conseguir unos canelones suaves

Si quieres que tus canelones queden mucho mas cremosos, deberas añadir a la masa del relleno dos cucharadas de bechamel. Y para que no se peguen unos con otros, remojalos en agua fría antes de ponerlos a cocer.

Caldo sin grasa

Si tu caldo te ha quedado muy grasiento haz lo siguiente, mete en el interior de la cazuela una bolsa de tela bien cerrada con unos cuatro cubitos de hielo en su interior durante dos o tres minutos, cuando la saques habrá absorbido toda la grasa que sobraba.

Evitar las quemaduras de aceite

Para que el aceite que utilizamos al freír calamares no nos salte y nos queme deberemos poner en el aceite un tapón de corcho cuando lo vayamos a calentar y lo retiraremos antes de echar los calamares en la sartén.

Café con más sabor

Cuando el café empiece a subir en el interior de la cafetera, baja el fuego; vuelve a subirlo cuando ya haya llenado las tres cuartas partes de la cafetera y por supuesto no olvides nunca remover la cafetera antes de servirlo.

Eliminar el olor a pescado

Para evitar el fuerte olor que dejan los boquerones al freirlos has lo siguiente; remojalos antes en limón o en su defecto en agua con un poquito de leche. Además como de evitar el fuerte olor ganaran en sabor.

Bizcocho en su punto

Para poder saber si el bizcocho está hecho por dentro, podemos coger un palillo o aguja de hacer punto y pinchar en el centro. Si la aguja o palillo sale limpio es que el bizcocho esta listo

Congelar el bizcocho

Si te ha sobrado bizcocho, para evitar que se ponga duro, lo puedes congelar. Para ello haz lo siguiente; pártelo en trozos, envuelve cada trozo en papel transparente y ponlos en una fiambrera. Cuando los saques para descongelarlos, pone sobre los trozos, tal cual los sacas de la fiambrera un paño de algodón humedecido hasta que se descongelen. Estará tan esponjoso como el primer día.

Conseguir berenjenas perfectas

Cuando vayas a freír berenjenas deberas elegir las más finas y alargadas, por que estas son las que menos agua contienen y por eso te quedaran bien hechas, ni duras ni blandas.

Conseguir bacalao siempre fresco

Para que el bacalao esté siempre fresco, podemos hacer lo siguiente; lo pondremos en un envase de plástico con un limón verde. Así evitaremos que se seque y estará mucho más tiempo fresco.

Conseguir azafran aromático

Para que el azafrán queda mas aromatico, en vez de tostar directamente las hebras de azafrán en la sartén, envuelvelas en un trozo de papel de aluminio y pasa ligeramente la llama de un mechero. Pruebalo.

Arroz siempre suelto

Si quieres que el arroz blanco te salga suelto, agrega al agua de cocerlo unas gotas de limón.

Evitar que se pase el arroz

Si al cocinar el arroz este se ha pasado para volverlo a ponerlo en su punto, deberas enjuagarlo y meterlo en el horno a temperatura media. Veras como queda en su punto.

Para cocer el arroz con rapidez

Para que el arroz se cueza en menos tiempo puedes ponerlo con antelación en remojo con agua fría durante aproximadamente media hora. Seguidamente lo colamos para quitar el agua y lo cocemos.

Cocinar las alas fritas

Una forma exquisita y limpia de hacer las alas fritas es; metemos las alas en el horno con un poquito de sal y aceite, se hacen solas no ensucias y sobre todo están requisitas.

Truco para que no repita el ajo

Para que el ajo no repita deremos quitarle la parte verde de su interior, esto es lo que produce que el ajo sea en ocasiones indigesto. También podemos meterlo en el microondas durante unos quince segundos en la posición de descongelar.

Eliminar el olor a ajo de las manos

Para que desaparezca este olor, pone un recipiente debajo del grifo y deja que el agua fría del grifo caiga sobre la hoja de un cuchillo de acero inoxidable durante aproximadamente unos dos minutos mientras recoges el agua en el recipiente, luego lavate las manos con esta agua, el olor habrá desaparecido. Pruebalo

Truco para machacar ajo

Para evitar que al machacar el ajo se escurra fuera del mortero, añade un poco de sal al diente de ajo.

Aceitunas en su punto

Nunca debes sacar las aceitunas del frasco que las contiene ni servirlas con cucharas metálicas, ya que se reblandecen. Si estan muy saladas, pollas un rato bajo el grifo del agua caliente.

Hacer aceitunas con sabor

Si quieres dar a las aceitunas un sabor diferente, mételas en un tarro de cristal , e introduce en el mismo dos o tres dientes de ajo sin pelar ligeramente machacados, añade una pizca de pimentón y otra de orégano.

Conseguir aceite sin impurezas

Para que el aceite que tenemos en casa usado nos dure más y no nos salga espuma al cocinar con el, podemos poner en la sartén unos trozos grandes de cáscara de huevo.

Truco para aliñar ensaladas

Una forma rica y sana de aliñar tus ensaladas, es añadirle ajo a las mismas; para que el aceite tome sabor a ajo, solo tienes que poner un litro en un frasco de boca ancha e introducir en el mismo, ajos pelados y cortados por la mitad, hasta cubrir una cuarta parte de la altura del recipiente; muévelo de vez en cuando y procura que el tarro esté cerrado herméticamente durante una semana, saca los ajos y ya está listo.

Truco para estilizar los tobillos

Para estilizarlos, utiliza siempre zapatos con un poco de tacón y medias semitransparentes, preferentemente en tonos oscuros; evita los zapatos con cordones y decántate por los escotados, ya que realzan el tobillo. Para aliviar la hinchazón que se forma en los tobillos al cabo del día, hierve agua con un puñado de hojas de hiedra, y una vez tibia, introduce los pies en ella hasta la altura del tobillo durante 15 ó 20 minutos; tus tobillos saldrán mucho más aliviados y te lo agradeceran.

Pulseras de plata siempre nuevas

Lo más indicado para que pierdan brillo es lavarlas una vez a la semana en agua muy caliente. Nunca las guardes en bolsas de plástico, porque provocan condensación y con ello, pérdida de brillo.

Conseguir una piel hidratada

Si a pesar de las cremas que utilizas habitualmente tu piel no esta lo suficientemente hidratada lo que puedes hacer es añadir a tu crema habitual unas gotitas de aceite de jojoba.

Conseguir un cabello sano

Si quieres que tu pelo este sano y al lavarlo quede brillante, añade en tu champu habitual Aloe Vera licuado, los resultados son sorprendentes.

Quitar chiclé del cabello

Primeramente debemos empapar la zona donde esta el chicle pegado con leche caliente, seguidamente calentamos la plancha a temperatura media y planchamos la zona del pelo donde esta el cichle con mucho cuidado de no quemarnos y el chicle saldra sin problemas.

Quemaduras en el cabello

Lavate el pelo como lo haces normalmente con tu champu de siempre y seguidamente mezclas un poquito de tu champú habitual con un tomate exprimido. Te aplicas esta mezcla en tu cabello y lo dejas actuar durante 15 minutos más o menos, despues lo aclaras y listo.

Limpiar los peines

Para dejar tus peines limpisimos, haz lo siguiente; metelos en agua tibia a la cual le añadiremos un chorrito de amoniaco, solo un chorrito, trascurridas unas horas los aclaramos.

Truco para eliminar la papada

Para eliminar la papada, deberas cocer varias hojas de lechuga, seguidamente las machas y añades el zumo de medio pomelo y unas gotas de aceite de almendras dulces, hasta que se forme una pasta; colóca esta pasta entre dos gasas y aplícatela cada noche sobre el mentón.

Limpiar el oro blanco

Si quieres que tus joyas de oro blanco este relucientes, limpialas con una clara de huevo batida que aplicaras con un pincel. Dejala hasta que se seque y una vez seca la retiras frotando suavemente con un paño.

Conseguir unas manos suaves

Para tener las manos suaves, cuando vayas a fregar los platos y antes de ponerte los guantes de goma, echa un chorrito de aceite de oliva en las manos y masajealas bien. Cuando termines de fregar con el efecto del agua caliente veras que manos tan suaves.

Truco para las pieles secas

Para las pieles secas el mango es de lo mejor, pasa el reverso de una corteza por el cutis, lo dejas unos minutos y seguidamente lo aclaras con agua tíbia para conseguir la suavidad

Lápix de labios

Si tienes el lapiz de labios roto, puedes arrerglarlo calentando las dos partes ( solo un poco no se vaya a derretir) y unirlas de forma que no se despeguen, seguidamente mete el lapiz de labios en el frigorífico y ya tienes el lapiz de labios como nuevo.

Conservar la laca

Para conservar los botes de laca debemos colocar estos en un ambiente humedo para que no se agrieten, jamas los debemos colocar cerca de radiadores y los limpiaremos con un trapo humedecido en una mezcla de aceite de linaza y sencia de trementina a partes iguales.

Para limpiar las joyas

Para limpiar los pendientes, colgantes o pulseras de coral los debemos meter en agua templada con bicarbonato durante, más o menos, un cuarto de hora. A continuación lo pondremos a secar al sol.

Limpiar las gafas

Para que los critales de tus gafas queden límpios y brillantes, puedes frotarlos suavemente con papel de periodico y ceniza de un cigarro.

Hacer un desodorante natural

Para elaborar un desodorante a base de productos naturales, prepara una infusión de salvia, de asperilla o de agárico de roble, y aplícatela mediante compresas en las axilas; conseguirás la misma sensación de frescor que proporciona cualquier desodorante normal. Si vas a salir y te has quedado sin desodorante, date una ducha y seca bien las axilas; luego pasa por ellas un poco de zumo de limón; podrás estar tranquila durante unas horas porque el limón es un excelente desodorizante.

Desmaquillador natural

Prepárate tú misma un aceite desmaquillador que te saldrá barato y será efectivo: mezcla 1/4 de aceite de almendras y 1/4 de aceite de ricino; aplícatelo con un algodón y te servirá para retirar los restos de maquillaje de tu rostro. Para que tus ojos queden nutridos después de permanecer todo el día maquillados, elimina la pintura con aceite de almendras; además de eliminar el maquillaje rápidamente y con suavidad, nutrirá la piel de tus ojos y las pestañas. Si te quieres quitar el maquillaje y se te ha acabado la leche desmaquilladora, prueba a sustituirla con leche impregnada en un algodón; te maravillarás del resultado.
Si quieres tener un cutis límpio, haz lo siguiente; pon una botella de agua mineral en la nevera con bolitas de algodon y con esas mismas bolitas te limpias la cara. También puedes coger un algodón y lo empapas en un poco de leche fría, te lo das por el cutis. Luego lo enjuagas y la piel quedara como nueva.

Ablandar cepillo de dientes

En ocasiones cuando estrenamos un cepillo de dientes las cerdas estan muy duras y pueden hacernos daño en las encias. Para que se ablanden, dejalo sumergido durante todo un dia en agua con una buena cantidad de sal.

Eliminar la caspa

Para eliminar esa dichosa caspa, lo mejor que podemos hacer es añadir a nuestro champu habitual zumo de limón, veras como en poco tiempo desaparece.

Azúcar glass casero

Para preparar azúcar glas, coge una taza de azúcar en polvo y añádele 1 cucharada de postre de maizena o de fécula. Para mezclarlo bien, pásalo un par de minutos por la batidora.

Evitar las llamas en los asados

Si se alzan llamas cuando estás asando algo, resolverás el problema simplemente espolvoreando con sal.

Asar sardinas sin humo

Si cuando asas sardinas o cualquier otro tipo de pescado, pones unas hojas de laurel junto al pescado en la parrilla, evitarás tanto la humareda como el olor característico. Pruébalo.

Conseguir un arroz más suelto

El arroz te quedará suelto si añades unas gotas de zumo de limón al agua en que lo cuezas.

Para abrir el apetito

Una tacita de infusión de manzanilla, anís, melisa, tomillo o espliego, 1/4 de hora antes de comer, despierta el apetito.

Alubias más digestibles

Las alubias resultarán más digestibles, si tras haber llegado a ebullición el agua en que las cueces, la tiras y añades 3 cucharadas de aceite a la segunda agua.

Cuajar la leche

Si eres amante de preparar en casa tus propios yogures, sabe que puedes utilizar la pelusa de las alcachofas como cuajaleche.

Cocinar con alcachofa

La nevera no es el mejor sitio para guardar las alcachofas. Si quieres conservarlas frescas, llena un recipiente, adecuado a la cantidad de alcachofas, con agua azucarada y sumerge en ella los tallos de las alcachofas hasta el momento de usarlas.

Ajo como condimento

Para pulverizar el ajo, endurécelo pasándolo unos minutos por el horno y luego por un molinillo. Recuerda que en las dietas sin sal puede serte útil condimento para realzar el sabor de los alimentos.

Truco para pelar ajos

Conservando los ajos en un frasco de vidrio, cerrado, se pelan luego con mayor facilidad.

Conseguir un techo más alto

Si quieres que un techo dé la impresión de más altura de la que tiene realmente, dirige hacia él los focos de iluminación.

Cómo se decora un ramo de flores

Las flores más raras y las más grandes se colocan en el centro del ramo, luego vienen las medianas, escalonadas, y finalmente se colocan las más pequeñas que formarán la capa exterior del ramo. En cuanto a los colores, conviene respetar las siguientes combinaciones: se aproximan el amarillo claro, color carne, azul y blanco con el violeta; el verde oscuro con las tintas claras; el verde claro con los tonos oscuros. Evita poner uno junto a otro dos colores principales, como el amarillo fuerte, el carmín y el azul.

Decorar un pasillo

Los pasillos largos y estrechos son un verdadero problema en la decoración de una casa. Una forma de conseguir que el pasillo parezca más ancho de lo que en realidad es consiste en instalar en el techo una hilera de puntos focales de luz y orientarlos alternativamente a una y otra pared.

Elegir un color para la habitación

Elegir color y tono para pintar las paredes de una habitación, y hacerlo sobre una carta de colores, no resulta fácil. Por esto, lo más adecuado es probar en la habitación de destino varias tonalidades para hacer una prueba. Extiende cada uno de los colores que te atraen sobre un papel blanco o, mejor todavía, sobre una porción de la propia pared. Observa además cómo cambian los tonos con las diferentes luces del día y cómo lo hacen también con la luz eléctrica. Es la manera de no equivocarse.

Muebles antiguos

La carcoma puede ser una aliada para descubrir falsificaciones. No por el hecho de que un mueble aparentemente antiguo lleve trazas de carcoma quiere decir que lo sea realmente. Actualmente se practican agujeros con máquina que se asemejan mucho a los de la carcoma. Introduce una aguja de media o una horquilla en el orificio; si se hunde, el agujero será falso, porque la carcoma excava sus galerías en paralelo a la superficie, y sus orificios tienen escasa hondura porque forman un codo a muy poca profundidad.

Colocar un horno

Si el horno que deseas para tu cocina va a estar situado a la altura tradicional, ten en cuenta que debes prever un espacio libre frente a él de 1 metro, como mínimo, para poder abrir la puerta y agacharte cómodamente. Si, en cambio, lo vas a poner alto, te bastará con un espacio de 85 cm.

Floreros hermosos

Dispuestos en el fondo del florero, los clásicos rulos para el pelo pueden servirte para sostener los tallos de las flores.

Habitación más grande

Si tienes un dormitorio pequeño puedes dar la impresión de que es mayor revistiendo con paneles de espejos los frontales de un armario o la propia pared si fuera el caso. El espejo hará que tu habitación parezca mucho mayor.

Cocina más grande y luminosa

Si la cocina carece de ventanas o es poco luminosa, a la hora de pintarla, opta por los tonos claros y las superficies lacadas que reflejarán mejor la luz. Si fuera pequeña, los tonos pastel y las lacas conseguirán que parezca más luminosa y espaciosa.

Limpieza plata

Puedes limpiar la plata con pasta de dientes. El resultado es excelente.

Truco para cuidar los dientes

Es aconsejable reforzar el esmalte de la dentadura masticando de vez en cuando una hoja de laurel, después de haberla lavado convenientemente. Es importante, sin embargo, que los jugos desprendidos se escupan, es decir, no se ingieran, ya que podrían provocar problemas estomacales.

Calambres musculares

Para descansar los pies y evitar calambres, traza durante un minuto círculos en el aire con la punta de los pies. Parece que los calambres, esa contracción involuntaria tan molesta y dolorosa de algunos músculos, se deben a la falta de sales minerales, y, aunque sólo el médico debe determinar cuál es su causa y prescribir el remedio, mientras esperas a que te visite, siempre puedes recurrir a un inocente remedio tradicional: poner un imán bajo el colchón de tu cama. Parece mentira, pero los resultados son espectaculares. Si sufres episodios de calambres nocturnos en las piernas, sabe que te conviene evitar beber vino blanco en la cena.

Baño japonés

Los japoneses se lavan cuidadosamente antes de meterse en la bañera. Si el baño ha de ser un rato de relajación y de bienestar, no resulta muy aconsejable ponerse a remojo en el agua que contiene en disolución el polvo y la suciedad de todo el día. Una buena ducha previa, un gommage exfoliante (una vez por semana, no más) y la piel quedará en disposición de recibir los beneficios del baño.

Eliminar granitos de acné

Contra el acné de la espalda aplícate todos los días, después de la ducha, zumo de limón impregnado en un algodón. Al poco tiempo no quedarán granitos.

Limpiar zapatillas de tela blanca

Limpia las zapatillas de tela blancas con una solución de tiza y leche, aplicándola por medio de una esponja y dejando secar.

Limpiar una mancha de tinta en la alfombra

Una mancha de tinta en la alfombra desaparecerá si la cubres con sal, la dejas dos o tres días y la aclaras con una esponja.

Eliminar el humo del tabaco

Contra el humo del tabaco distribuye por la habitación algunos recipientes de colores llenos de agua con algunas gotas de alcohol y comprobarás que absorben todo el humo de la pieza.

Limpiear prendas de pana

Para quitarle la pelusa a una prenda de pana, cepíllala después de haberla lavado y mientras todavía está húmeda.

Evitar los malos olores en el coche

Mantén tu coche a salvo de los malos olores por el sencillo procedimiento de poner bajo el asiento una bolsita de tela llena de café en grano.

Aproverchar las ofertas

Las ofertas tienen siempre una razón de ser, que suele ser la necesidad del vendedor de deshacerse de un producto con rapidez. En los productos de alimentación, que tienen marcado un plazo de caducidad, a veces, la oferta se basa en que el comerciante prevé que no va a poder vender toda la mercancía almacenada antes de que venza el plazo y se agote. Aprovechemos, pues, las ofertas, pero que no nos encontremos luego, en casa, con que para aprovecharla hemos comprado una gran cantidad de productos cuyo plazo de consumo expirará antes de que seamos capaces de gastarlos.

Truco para limpiar el nácar

Frota con un poco de aceite los objetos de nácar. El aceite los protegerá y dará brillo.

Limpieza de mesas de madera

Las mesas de madera natural son muy bonitas, pero también son muy delicadas. Una forma sencilla de limpiarlas es la siguiente: disuelve un poco de detergente del que emplees para lavar los platos y un par de gotas de amoníaco en agua caliente. Limpia la mesa con esta solución.

Espátula de madera

Si la espátula de madera de la cocina ha cogido un tono demasiado oscuro, aclárala con agua oxigenada.

Cremallera que se resiste

Una cremallera que se atranca gana en suavidad si le echas un poco de laca para el pelo.

Limpieza de los impermeables

Los impermeables cauchutados lávalos en una bañera llena de agua jabonosa. Las gabardinas puedes lavarlas pasando un paño humedecido en agua con un poco de amoníaco.

Limpiar las gafas

Una buena manera de que los cristales de tus gafas no hagan reflejos es lavarlos con unas gotas de vinagre y, después de unos minutos, volver a lavar con agua jabonosa. Hay que dejarlo secar al aire, sin trapos que puedan dejar los molestos residuos de pelusa.

Decoración de fiesta infantil

Para adornar la habitación donde vas a celebrar la fiesta infantil, enhebra unas cuantas chucherías en un hilo lo bastante sólido como para que resista sin romperse, y forma alegres y apetitosas guirnaldas con las "chuches". Luego, evidentemente, desaparecerán en las bocas de los invitados, pero ya habrán cumplido su función decorativa.

Truco para limpiar el felpudo

Para limpiar el felpudo, conviene pasarle el aspirador una vez a la semana y cepillarlo enérgicamente una vez al trimestre con un cepillo mojado en una solución de agua caliente, detergente y una cucharada sopera de amoníaco por litro de agua. Tiéndelo a secar luego.

Eliminar las manchas con urgencia

Prueba a quitar las manchas de chaquetas, pantalones y faldas con espuma de afeitar. Aclara después con agua.

Eliminar el color amarillento de los electrodomesticos

Puedes combatir el color amarillento que cogen los electrodomésticos, como neveras, congeladores, etc, limpiándolos con agua caliente y bicarbonato. No es milagroso, pero sí razonablemen efectivo.

Limpieza de edredones

Los edredones en material sintético suelen ser difíciles de lavar por su volumen, que dificulta la entrada en el tambor de la lavadora. Un método que puede resultar eficaz en doblarlos en forma de acordeón. Si el procedimiento te funciona y consigues introducir el edredón en la lavadora, añade también unas cuantas pelotas de tenis; su función es evitar que el relleno del edredón se apelotone.

Evitar la decoloración de la ropa

Para evitar la decoloración de tejidos estampados, después de haberlos lavado, acláralos en una solución de 250 gr. de sal marina en 10 l. de agua.

Eliminar los malos olores de las tuberias

Para evitar los malos olores o eliminarlos, vierte por ellos, una vez por semana, un generoso puñado de bicarbonato de sosa y agua hirviendo después. El mismo resultado se obtiene echando una taza de vinagre, pero entonces debes aguardar media hora antes de verter el agua caliente.

Limpiar las tuberías

El agua hirviente en que se cocieron las patatas es un excelete limpiador para el desagüe de la fregadera, tan efectivo como ecológico.

Limpieza de las prendas de cachemira

Una cucharada de bicarbonato de sosa en el agua del último aclarado confiere esponjosidad a las prendas de cachemira

Desacer el nudo de los colgantes

Para deshacer un nudo en una cadenita de adorno, una forma muy sencilla es la siguiente: se extiende la cadena con el nudo sobre una superficie de plástico y se echa un par de gotas de aceite de cocina sobre el nudo. Emplea dos alfileres para deshacer el nudo.

Limpieza de las cazuelas de aluminio

Los cazos de aluminio quedan como nuevos si se frotan con una solución compuesta por 30 gr. de bórax disueltos en ¼ de litro de agua y un chorrito de amoníaco.

Cuidar el cable eléctrico de los aparatos

Parece inevitable que los cables eléctricos de todo tipo de electrodomésticos acaben enrollándose de mala manera. Para mantenerlos en buen estado, pues no es aconsejable que se enreden así, cuando los recojas en torno al propio aparato hazlo una vez en un sentido y a la siguiente en el sentido contrario.

Limpieza de los mueble de bambú

Los muebles y objetos de bambú, junquillo o mimbre sufren por la falta de humedad (es conveniente humedecerlos con una esponja o un vaporizador), así como por los efectos de la carcoma que los ataca como si de madera se tratara. Para lavar objetos de estos materiales debe usarse un cepillo suave, de cerda larga, y agua. Se ponen a secar al sol.

Limpieza de las juntas de las baldosas

Si las juntas de las baldosas están muy sucias, moja un viejo cepillo de dientes en amoníaco ligeramente diluido, cepilla enérgicamente con él las juntas y luego aclara con abundante agua.

Decorar con antigüedades

Circulan muchas imitaciones de muebles antiguos. Si eres aficionada a ellos, analizar el grosor de la chapa puede ayudarte a discernir. Las chapas delgadas sólo se obtienen con ayuda de la sierra mecánica, herramienta que sólo empezó a utilizarse hacia mediados del siglo pasado. Anteriormente, se obtenían, como mucho, chapas de 1 mm. de espesor. Así pues, una chapa muy delgada puede permitirte fechar el mueble como posterior a 1850.

Truco para agrandar el cuarto de baño

Si el cuarto de baño es muy pequeño y da sensación de agobio, un buen sistema para ampliar la sensación de tamaño consiste en colocar un par de espejos formando ángulo en una de sus esquinas.

Limpieza de un rallador

El rallador se lava más fácilmente si antes de su empleo lo untas con un poco de aceite.

Bañera atascada

Mezcla en un bol dos cucharadas de sosa y dos de sal, añade agua y con una cuchara haz que se disuelvan bien. Vierte la mezcla en el desagüe y deja que actúe una media hora. Echa, a continuación, agua bien caliente por el desagüe y atasco solucionado.

Prendas de tergas

Las prendas de tergal suelen acumular electricidad estática.

Para evitarlo, al lavarlas, debes añadir siempre suavizante en el último aclarado.

Tijeras oxidadas

Si tienes las tijeras algo oxidadas prueba a frotarlas con media cebolla.

Espejos del baño sin vapor

Para que los espejos no se empañen cuando usamos la ducha, frotarlos con un poco de champu para el pelo y no se empañaran por un buen tiempo.

Eliminar el mal olor de la nevera

Si tu frigorífico despide mal olor, introduce dentro del mismo un platito con un trozo de pan duro o un cuenco con posos de café. Déjalo que actúe durante un par de días, elimínalo y vuelve a introducirlo renovando el pan o los posos. El olor desaparecerá.

Eliminar los brillos de los pantalones

Si al planchar un pantalón negro le han salido algunos brillos que no sabes como hacer desaparecer, frota la prenda con una esponja empapada en vinagre blanco. Luego, pon encima un paño blanco empapado en agua y escurrido y plancha el pantalón con el paño encima. Los brillos desaparecerán

Sanitarios brillantes

El tiempo, unos productos poco adecuados hacen que nuestros sanitarios pierdan color y brillo. Para hacer que nuestros sanitarios queden como nuevos sólo hay que calentar vinagre, esparcirlo por las paredes de la bañera y frotar con un paño seco. Los sanitarios recobrarán su color original.

Limpiar estantes de madera

Aparte de retirar el polvo semanalmente de los estantes de madera, es conveniente pasar una vez cada quince días por la madera un paño humedecido con cera o vaselina. De esta forma la madera estará nutrida y parecerá nueva durante más tiempo.

Limpiar mamparas de ducha

Usa aceite de bebe quedan divinas, tambien lo puedes usar para limpiar lavabos de metal, quita las manchas de agua y depositos de jabon.

Impermeabilizar metales

Consiste en tratar ciertos materiales o superficies creando una capa protectora en el exterior para que el agua y las manchas no calen. La mayoría de las telas y lonetas se impermeabilizan frotándolas con un trapo humedecido en aceite de linaza, se deja secar bien y al cabo de quince días se repite la operación. Para los zapatos y prendas de cuero se puede utilizar una mezcla de: aceite de linaza, manteca de cerdo, cera amarilla y una cucharada de aguarrás. La madera se puede encerar o barnizar y al mármol y al gres se les puede dar gasolina.

Limpiar las manchas de chocolate

Para eliminar las molestas manchas de chocolate el método más eficaz es mezclar un poco de glicerina con una yema de huevo y aplicar sobre la mancha. Hay que dejar actuar y cuando se seque, frotar con un cepillo.

Eliminar el olor a ajo de las manos

El ajo es uno de los ingredientes básicos de la dieta mediterránea y no falta en ninguna cocina. Pero su manipulación no está exenta de problemas, como el mal olor que queda en las manos tras picarlo. Un buen consejo para eliminar el olor a ajo de las manos es pasarlas por agua (bajo el grifo) pero sin frotarlas.

Truco para limpiar el cobre

Se corta un limón en 2 mitades. Se remoja el limón en bicarbonato de sodio, con esta mezcla se frota el cobre y queda reluciente. No se olvide de enjuagarlo con agua y secar con tela de toalla inmediatamente para que no se vuelva a manchar.

limpieza de joyas

En un recipiente metálico agregue agua hirviendo con lavavajillas y unas gotas de amoníaco. Enjuague después con agua tibia.

Para aquellas joyas que hoy se ven opacas, sólo tiene que conseguir un cepillo de dientes con cerdas suaves, úntele un poco de pasta de dientes y suavemente cepille sus joyas.

Posteriormente lávelas cuidadosamente con agua caliente.

Limpieza del acero inoxidable

Después de lavar el accesorio con jabón, frotarlo con medio limón, enjuagar con agua y secarlo. Los objetos de acero quedarán perfectamente limpios frotándolos con una pasta a base de aceite de comer y hollín (o ceniza de cigarrillo). A continuación pulir con un trapo de lana o franela.

Limpieza del bronce

Para limpiar pomos y objetos de bronce sucios o sin brillo, mezclar (un tercio de cada) vinagre, agua y amoniaco y untar con un trapo.Se puede realizar la operación con vino tinto caliente.

Limpiar el oro blanco

Para limpiar las joyas de oro blanco, batir una clara de huevo y aplicarla con un pincel. Dejar actuar hasta que se seque, y finalmente retirarla frotando con un paño muy suave. El oro habrá recuperado su brillo.

Truco para limpiar la plata

Frotar con pasta de dientes y en un cepillito que no raye,hacer espuma y enjuagar. secar despues muy bien, quedara impecable

Dobladillos sin marcas

Para evitar las señales de los dobladillos en la ropa, humedecer la tela con media cucharada de azúcar, y cuando se seque pasar un pespunte por la señal y planchar al vapor.

Eliminar pelos de la ropa

Para quitar de la ropa los pelos que sueltan las mascotas, comprar cinta de embalar (la cinta adhesiva normal sirve, pero es estrecha). Envolver la mano, con la parte que pega hacia fuera y pasarla por la ropa. Cuando ya no pegue se cambia por otra. La ropa quedará como nueva y se puede hacer cuando ya se está arreglado y listo para salir.

Truco para conseguir zapatos relucientes

Frotar la piel de la bota con la cáscara de dentro de un plátano. La piel se quedará más fuerte y durará más.

Eliminar chiclé pegado en la ropa

Untar sobre el chicle 1 hielo, cuando este esté endurecido, se quitará con más facilidad.

Eliminar olores en armarios o cajones

Si en un cajón o en un armario aparecen olores desagradables, se pueden eliminar metiendo un vaso de leche hirviendo. Hay que cerrarlo bien y esperar a que se enfríe.

Eliminar olores de la nevera

Para que no se mezclen los olores en la nevera, poner un tarrito con bicarbonato, sal y un terrón de azúcar.

Eliminar olores en el horno

Si después de haber limpiado el horno con algún producto apropiado de los que se encuentran en el mercado, todavía quedan restos de olor a comida, estos se eliminan colocando unas cáscaras de naranja y horneándolas durante unos minutos a 175º. El mal olor desaparecerá instantáneamente.

Eliminar olor a tabaco

Para acabar con el desagradable olor a tabaco, colocar levadura en los ceniceros.

Eliminar olor a pintura

Poner al centro de la mesa una vasija con migas de pan y dejarlo por un dia y el olor se desaparece

Buenos hábitos contra las humedades

Aunque la principal causa de humedad es el clima y la situación geográfica, las actividades humanas también influyen mucho en la concentración de vapor de agua que se produce dentro de la casa. Es posible disminuirla cambiando un poco algunos hábitos.

Si tiene termo o calentador de agua, reduzca la temperatura de calentamiento hasta 50ºC.
Dúchese en lugar de bañarse: se produce menos vapor y se ahorra agua y energía.
Cocine siempre que sea posible en recipientes tapados.
Siempre que sea posible, evite secar ropa dentro de casa. Si tiene necesidad de hacerlo con mucha frecuencia, considere la posibilidad de comprar una secadora.
Si utiliza una secadora con sistema de evacuación, asegúrese de que su salida está conectada al exterior.
Mantenga cerradas las puertas de las habitaciones donde se produzca mucho vapor (cocinas y baños, sobre todo).
Procure no utilizar estufas catalíticas porque producen vapor de agua. En su lugar, emplee sistemas eléctricos (radiadores de aceite, por ejemplo).

Cuidados elementales ante la condensación

La condensación puede ocasionar el deterioro grave de la vivienda. Sin embargo, hay una serie de cuidados elementales con los que se pueden obtener buenos resultados. Algo tan sencillo como mantener las puertas cerradas y las ventanas abiertas en los ambientes húmedos como el cuarto de baño, hace que éste se encuentre constantemente ventilado.

En la cocina y en el baño hay que procurar conducir los vapores hacia e exterior mediante extractores, especialmente si no se quiere tener las ventanas abiertas. Además, hay que procurar no utilizar calefactores de fuel o petróleo.

A la hora de hacer la distribución de las habitaciones y plantearse su decoración conviene separar los armarios y librerías de las paredes frías. Los armarios adosados a paredes exteriores proporcionan un espacio restringido donde se puede producir este fenómeno.

Humedad en los libros

Para conseguirlo, bastará espolvorear con polvos de talco. Cerrar el libro y colocarlo entre dos libros de mayor volumen y peso. Esperar unos días hasta que el talco absorba la humedad. Luego retirar el talco, lo que se logra con facilidad.

Limpiar manchas de bebidas alcoholicas

En primer lugar, aislar la mancha con polvos de talco y frotar con alcohol, después de comprobar que no daña el tejido. Las bebidas con colorante, después de este tratamiento pueden dejar mancha. En estos casos se puede frotar con agua oxigenada para decolorar.

Limpiar manchas de grasa

Aplicar benzol y polvos de talco, poniendo sobre esta parte un papel secante y un poco de talco para que absorba. Si se actúa enseguida, se puede eliminar con papel seda y la plancha caliente.

Limpiar manchas de salsa de tomate

Limpiar con un quitamanchas para limpieza en seco. Aclarar con agua. Repetir las operaciones hasta que la mancha desaparezca. Dejar secar completamente y pasar una esponja humedecida, frotando suavemente. Aclarar con agua.

Limpiar manchas de vino tinto

Empapar enseguida con papel secante absorbente. Después tratar localmente la mancha con jugo de limón y posteriormente aclarar con un paño húmedo.

Limpiar manchas en la ropa

Seguro que alguna vez ha tenido la desagradable experiencia de meter en la lavadora una prenda con una mancha y que al acabar el lavado, la mancha siguiera en su sitio. Para que no le vuelva a ocurrir, recuerde tratar la mancha antes de meterla en la máquina. Muchas sustancias se introducen en el tejido de tal forma que si no se trata de antemano la mancha que dejan, no suelen salir con un simple lavado en máquina. Lo mejor para que desaparezca sin dejar rastro es aplicarle el tratamiento cuanto antes, tratando la mancha con detergentes específicos desde el exterior hacia el centro.

Limpieza de las gafas

Para limpiar los lentes lo mejor es agua con jabón siempre que la montura sea de pasta o de un metal poco sensible. El agua oxigenada o el alcohol hacen milagros para quitar manchas pero pueden dañar seriamente cualquier montura metálica dorada, plateada o coloreada. Pare eliminar los restos de porquería de la montura y los lentes, lo más recomendable es llevar las gafas a la óptica donde disponen de un aparato de ultrasonidos. El óptico introduce en una cajita por separado los lentes y la montura. Esta puede ser una buena oportunidad para que éste revise el estado de las varillas y las fundas y se las devuelva como nuevas.

Eliminar manchas de grasa en la ropa

No intentar limpiar la mancha con agua. Hacer una montañita de polvos de talco sobre la mancha y dejarlo bastante tiempo hasta que la grasa se absorba. Después, pasar un cepillo para eliminar los polvos.

Lejía en la ropa

Si se cae lejía en la ropa, hay que echar un buen chorro de vinagre lo más pronto posible para que no quede mancha.

Manos sucias por manualidades

Para quitar las manchas de las manos que dejan la plastilina, las témperas o cualquier otro tipo de manualidades, utilizar la pasta de dientes para lavar las manos. Frotar con un poquito de pasta durante unos minutos. Luego, aclarar con agua corriente.

Manchas amarillas en antigua mantelería de hilo

Si las manchas son pequeñas, tener paciencia y hacer lo siguiente: tomar un hisopo de los que se utilizan para los oídos y humedécelo en lejía rebajada con agua. Aplicar sobre cada mancha y exponer al sol del mediodía, cubiertas con jabón blanco. Si al enjuagar abundantemente aún hay un atisbo de color amarillento, repetir cuantas veces sea necesario. He blanquedo con este método mantelería dada por arruinada, de más de 100 años de antigüedad. El mismo procedimiento se puede aplicar sobre sábanas y demás ropa blanca. Tened especial precaución sobre los monogramas, bordados y aplicaciones.

Fijar los colores en la ropa

Para que las telas tengan buen aspecto y no se desvanezcan los colores, hay que lavarlas con agua fría y vinagre (una cucharada por litro), de este modo se consigue también eliminar el polvo y la grasa ambiental.

Planchado fácil

Para un mejor planchado, llenar un envase de spray, mitad de agua y mitad de alcohol. La ropa quedará como si se hubiera utilizado el atomizador.

Prendas encogidas

Si alguna prenda ha encogido tras lavarla, poner en un recipiente 1 medida de agua y el doble de suavizante de la ropa. Tener en remojo 15 minutos o más. Sacar sin aclarar ni escurrir y tender en el sentido que haya encogido la prenda. Además tendrá un agradable olor.

Truco ropa desteñida

Para recuperar alguna prenda de vestir que se ha desteñido al lavarla, se calienta en una gran cacerola agua con un montón de laurel. Cuando empiece a hervir, meter la prenda teñida. Dejarla un tiempo para que suelte el tinte. Comprobar de vez en cuando, y sacarla cuando se ha limpiado. Aclarar con agua limpia.

Ropa quemada por la plancha

Cuando se quema la ropa con la plancha, frotar la mancha con agua oxigenada, y ponerla a secar al sol.

Secar y planchar

La opción ecológicamente más sostenible para secar la colada es olvidarse de la secadora eléctrica y recurrir al tendedero. Sin embargo, muchas veces debido al mal tiempo o la falta de espacio en las casas es necesario recurrir al centrifugado y al secado mecánico. Es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de comprar los electrodomésticos, ya que gastar un poco más en uno que garantice un bajo consumo de energía puede suponer un buen ahorro a la larga.

Una vez secas no todas las prendas necesitan ser planchadas. Algunas ropas pasarían sin esta tarea si al tenderlas se buscara que el propio peso de la prenda hiciera que se fuera estirando. Además, buena parte de la energía que consume la plancha se puede ahorrar si se empieza la labor con la ropa aún un poco húmeda.

Lo que no resulta en ningún caso recomendable es recurrir a productos en spray que eliminan las arrugas y dejan más perfecta la ropa, especialmente si contienen CFC. Son productos tóxicos e inflamables que, además, crean el residuo perjudicial de su propio envase.

Trucos para lavar la ropa

Al comprarse ropa es conveniente observar si se detallan en su etiqueta los cuidados a los que debe someterse el tejido a la hora de lavarlo. Si no es así, pida información y consejos al vendedor –algunos suelen adjuntar con sus prendas unas fáciles instrucciones de lavado y conservación-. Ante la lana y la seda se hace preciso tomar precauciones. Las prendas de lana deben lavarse con agua templada o fría y jabón neutro. Si es de color blanco, añada al agua dos cucharadas de agua oxigenada por litro de agua para que no se vuelvan amarillas con los sucesivos lavados.

Las lanas de color cobran viveza si se incorporan unas gotas de vinagre en el último aclarado. En cuanto a las prendas de seda, recuerde que no hay que retorcerlas nunca entre las manos y que tanto si son blancas como de color, deben secarse a la sombra.

Colada ecológica

Con el fin de optimizar el gasto de agua, detergente y electricidad en el lavado de ropa, antes y después de hacer la colada conviene tener en cuenta algunos detalles que pueden parecer superficiales a primera vista:
Clasificación previa. Antes de lavar, clasifique la ropa por colores, grado de suciedad y tipos de tejido. De esta forma conseguirá hacer coladas uniformes que aprovechen al máximo las condiciones de lavado.
Prelavado casero. Algunas manchas difíciles pueden eliminarse sin dejar rastro utilizando viejos trucos caseros. Así, las manchas de tinta y bolígrafo desaparecen tratándolas con zumo de con jugo de limón, sal o yogur, y lavando la prenda después con agua tibia.

Secadora natural. El sol es la mejor secadora, y su acción preserva durante más tiempo la vida de la ropa. Si tiene que recurrir a la secadora, elija una con la misma carga de ropa que su lavadora, puesto que una secadora con el tambor medio vacío o demasiado lleno desperdicia gran parte de la electricidad que consume.

Cómo planchar la ropa

Planchar la ropa no es sólo una medida estética sino también higiénica. Además, hoy en día, las planchas de vapor hacen esta tarea mucho más cómoda. Las abuelas todavía recuerdan aquellos tiempos en los que había que tener un cacharro con agua al lado para humedecer las prendas más secas cuyas arrugas eran muy difíciles de eliminar. Hoy, aunque el vapor ayuda mucho a la ahora de planchar, se recomienda que se recoja la ropa tendida algo húmeda.

Antes de ponerse a planchar échele agua a la plancha, no espere a que esté enchufada y vigile el depósito de vez en cuando, no espere a que se consuma el agua para reponerla. Si le gusta perfumar su ropa, puede echar al depósito del agua unas gotas de esencia de lavanda. Pero antes de hacerlo, lea las instrucciones de uso del electrodoméstico para comprobar si es posible añadir este tipo de sustancias a su plancha, de lo contrario puede tener sorpresas desagradables.

Cuando tenga que planchar bordados, procure que estén del revés, y aplíqueles sólo la punta de la plancha. En cuanto a las camisas, una de las prendas menos cómodas de planchar, para evitar las típicas arrugas del cambio de posición al plancharlas, es preferible que empiece por el interior y exterior de los puños. Luego aplíquese con las mangas, el cuello y la abertura, después la parte de la espalda y luego las delanteras.

Reparar quemaduras en la alfombra

Si un cigarrillo cae en la alfombra y la quema un poco, la solución consiste en decolorar la zona con agua oxigenada rebajada con agua.

Si la alfombra es de nudo puede anudarse con lana del mismo color. Y cuando la alfombra es muy fina, se tiñe con un rotulador del mismo color.

Eliminar las manchas de la moqueta

Rapidez. En todas las moquetas, bien de lana o sintéticas, es necesario actuar lo antes posible cuando se produce una mancha. Esto facilitará su total eliminación.

Sólido. Si lo que se ha caído es una materia sólida, hay que recoger lo máximo con la punto de un cuchillo y, después aplicar pequeñas cantidades de producto limpiador de moquetas. Siempre se ha de frotar partiendo del borde al centro de la mancha.

Líquido. Lo primero que hay que hacer, es absorber con un paño la mancha. De este modo se evita que se haga más grande. A continuación aplicar un producto adecuado.

Mucho mimo. Nunca se debe frotar ni mojar en exceso la moqueta. Es preferible eliminar la mancha con numerosos toques con un paño húmedo, que frotar en exceso una sola vez.

Aclarado y secado. Después de aplicar el producto, se aclara la zona con una esponja mojada en agua templada y después de seca con un paño seco o con papel absorbente, que se debe cambiar cada vez que esté húmedo. Si la moqueta es vegetal, también se puede utilizar un secador de pelo, aplicando el calor en forma de espiral desde el exterior hasta el centro.

Quitar las manchas de la alfombra

Trate las manchas de la alfombra con agua templada, trabajando de fuera hacia adentro para no esparcir la mancha. Las manchas grasientas puede quitarlas con un detergente líquido disuelto en agua. Es importante que antes pruebe en alguna esquina oculta la estabilidad de los colores.

Si las manchas fueran ya viejas, rásquelas con el revés de un cuchillo antes de combatirlas. En el caso de manchas de fruta, lo mejor es humedecerlas con un trapo embebido en vinagre. Si es toda la alfombra la que está sucia, opte por alguno de los productos industriales que se hallan en el comercio.

Restaurar alfombras

Para realzar las partes de la alfombra aplastadas por los muebles, colocar uno o dos cubitos de hielo en el punto indicado. Al día siguiente, los cubitos se habrán derretido, y la alfombra habrá recuperado su forma original.

Truco para cambiar una baldosa

Si le cuesta mucho cambiar una baldosa floja, haga palanca con un destornillador y, al mismo tiempo, aplique una ventosa –de las que se usan para desatascar sanitarios- para levantarla. La ventaja de este método es que no daña la baldosa. Una vez puesta, compruebe con una vara de madera o con un nivel de burbuja si la baldosa ha quedado al mismo nivel que las demás. Respete el tiempo de secado y evite pisarla hasta que esté bien adherida. Y recuerde, siempre que pueda tenga reserva de las baldosas utilizadas en su hogar, suelen ser muy difíciles de encontrar cuando se necesitan, ya que los colores y diseños van cambiando.

Limpieza de azulejos

Para que los azulejos de la cocina permanezcan limpios y relucientes, limpiarlos con un paño impregnado en detergente y amoniaco y aclararlos con agua limpia. Después pasarles un paño seco de algodón.

Limpiar baldosas oscuras

Para tener limpias unas baldosas oscuras, hacer lo siguiente: mezclar gasolina (o gasóleo) con serrín, esparcirlo por las baldosas y barrerlo. Están superlimpias, y tienen el brillo de recién compradas.

Plagicidas naturales

Algunas plantas funcionan por sí mismas como magníficos plaguicidas. La presencia de ciertas plantas ayuda a mantener alejado del jardín o huerto a cochinillas, pulgones y demás plagas. La albahaca es una planta aromática que mantiene a raya los insectos que no soportan su olor. Por ello es una buena idea que disemine por el jardín o huerto unos tiestos con albahaca o también menta.

Otro plaguicida casero eficaz consiste en echar dos cigarrillos en un bote con agua. A los cinco días tendrá una solución contra la cochinilla. Frote con un paño empapado en esa solución las hojas con las típicas puntitas negras y verá como desaparecen en pocos días.

Insecticidas más ecológicos

El componente activo más frecuente en los insecticidas es la dietiltoluamida, una sustancia que puede resultar peligrosa si se ha estado expuesto a ella repetidamente. Además de problemas cutáneos, puede ocasionar perjuicios en el sistema nervioso.
Lo mejor es no tener que recurrir a estos productos y, desde luego, tener mucho cuidado con su aplicación si hay niños pequeños cerca.

Para sustituirlos hay otras sustancias que pueden resultar igualmente eficaces. El vinagre y los aceites esenciales de limón o lavanda diluidos en agua y aplicado sobre la piel, por ejemplo, es un eficaz repelente frente a moscas y mosquitos.

También hay alternativas herbales, que con aromas agradables cumplen la misma función. Cultivar en casa algunas especias como la albahaca también evita que los insectos voladores entren en nuestro hogar.

Evitar la picadura de mosquitos

Una medida fácil y sencilla de llevar a cabo es vestir prendas de color blanco o cuándo menos claras. Los insectos prefieren los colores oscuros, de ahí que los apicultores siempre utilicen trajes blancos. También hay que evitar los perfumes o lociones de afeitado.

Además los insectos tienen predilección por las personas deficitarias en cinc, por lo que se recomienda un consumo diario de al menos 60 miligramos de este mineral. Los aceites de baño son un buen repelente de insectos.

Otro truco para la limpieza de la cal

Si tiene los grifos llenos de cal, ponga en un cazo un poco de vinagre y caliéntelo hasta que hierva. Luego, viértalo rápidamente por encimas de la zona afectada y espere unos minutos. Pase una esponja y verá cómo desaparece.

Eliminar los cercos de cal

Para eliminar los cercos producidos por la cal, empape un trapo de tejido poroso en leche y déjelo sobre la mancha durante una hora. Así, la cal se habrá reblandecido y podrá rascarla con una espátula de madera.

Limpieza de la cal en la lavadora

Para que los restos de cal no estropeen la lavadora, poner una vez al año, un programa completo de la lavadora, en caliente, vacía y con dos vasos de vinagre.

Limpieza de la cal en los grifos

Las incrustaciones de cal se eliminan fácilmente frotando un paño humedecido con bicarbonato. Después, hay que secarlos bien.

Limpiar los cuellos de las camisas

Usa un pincel pequeño y pinta con champú los cuellos manchados de las camisas antes de lavarlos. El champú está hecho para disolver las grasas corporales.

- Frótalos con tiza. La tiza absorberá la grasa y cuando la grasa desaparezca, la suciedad saldrá fácilmente. Este método requiere varias aplicaciones si la mancha amarilla es vieja. Si la camisa es nueva, una aplicación será suficiente.

- O aplica una pasta de vinagre y bicarbonato sódico. Frota y después lava como siempre. Este método también saca la suciedad y el moho.

Trucos para secar los zapatos mojados

Para secar las botas de los niños con rapidez, introduce un secador de pelo dentro de la bota.

Hazlo funcionar hasta que la bota esté completa mente seca.

. Para secar un par de zapatos con rapidez, cuélgalos debajo de una silla, enganchando los talones en los travesaños de la silla. Así quedarán escondidos y al mismo tiempo se ventilarán por ambos lados.

. Para evitar que los zapatos empapados por la lluvia se endurezcan, trátalos con jabón especial para pieles antes de que se sequen. No los dejes secar cerca de una fuente de calor directa. Cuando estén completamente secos, límpialos cuidadosamente.

Cuidados de las prendas de seda

Todas las prendas de seda deben lavarse en agua a 35°C con un producto especial para lana o seda. Remueva suavemente sin estrujar y enjuague, en agua también a 35°C. Agregue algunas gotas de amoniaco al último enjuague, siempre a la misma temperatura.

Escurrido: en una toalla.

Secado: a la sombra.

Planchado: del revés, con plancha apenas caliente.

Sin embargo, si es usted audaz y desea hacerlo todo por si misma, he aquí otra técnica para lavar una prenda de seda frágil: empape bien la pieza (vestido, camisa, bufanda) con leche descremada y déjela reposar durante una hora; lávela con agua tibia y jabón en escamas puro; enjuáguela por lo menos tres veces en agua casi fría. En el cuarto enjuague, agregue un poco de goma arábiga (20 g. por litro).

Funda la goma en un poco de agua caliente, fíltrela con ayuda de una muselina y dilúyala en la cantidad de agua prevista.

Medias mucho más resistentes

Antes de ponerte por primera vez un par de medias nuevo, debes congelarlo. No es broma, las medias durarán más si las mojas bien, las escurres con cuidado, las pones en una bolsa de plástico y las colocas en el congelador. Cuando estén congeladas deshiélalas en la bañera y cuélgalas para que se sequen. Es una idea práctica extravagante y alocada, ¡pero da resultado!

. O almidónalas un poquitín. Así se romperán con menos facilidad y te será más fácil ponértelas.

Cómo detener un punto corrido, en un momento de apuro

. Aplica laca para el pelo o frota con un jabón mojado. Por supuesto el viejo truco del esmalte de uñas transparente sigue siendo un buen sistema para detener un punto corrido.

Cuidar las prendas de lana

Lavado: se necesita agua apenas tibia (35°C como máximo), con un producto especial para lanas liquido, en polvo o en escamas. Frote suavemente en el baño jabonoso, sin estrujar. Enjuague en agua limpia a la misma temperatura que en el lavado. Enjuague una segunda vez en agua avinagrada 11 cucharada por cada 5 litros de agua), siempre a la misma temperatura.

Las lanas pueden lavarse a máquina, pero, ¡cuidado con el desgaste! Hay que prestar particular atención a la temperatura del agua y evitar un lavado excesivamente enérgico. Ajústese al manual de empleo de la lavadora y ejecute el programa establecido por el fabricante.

Tanto en la lavadora como en el lavado a mano, se puede poner un suavizante en el agua del primer enjuague (pero un poco de vinagre da prácticamente los mismos resultados, disolviendo la cal). Deja la lana más esponjosa

Secado: envuelva la prenda de lana en una toalla y hágala secar sobre una superficie plana, en un lugar seco pero lejos de un radiador.

Planchado: si es necesario, utilice un paño y la plancha apenas caliente. Desplácela levantándola cada vez.

Para planchar bien una prenda de punto, deslice un muletón entre los lados del vestido, a fin de que no se marquen las costuras. Después del planchado, deje secar en un colgador para que se evapore la humedad del paño. Doble sólo cuando la prenda esté bien seca. Si observa esta técnica, sus jerseys mantendrán durante mucho tiempo un aspecto nuevo y flexible, como si nunca hubieran sido lavados.

Trucos para lavar las prendas de algodon

En principio, la limpieza de los tejidos de algodón no debería plantear problemas. Se trata de una fibra sólida, sencilla y corriente. Y, sin embargo, el lavado de estos tejidos no siempre se hace correctamente. Como se considera que el algodón es un tejido «sencillo», se lo lava un poco de cualquier manera.

En la casa, por lo general es de algodón el conjunto de la ropa de cama y de mesa: Manteles, servilletas, sábanas, pañuelos, etcétera.

Es conveniente mojar el algodón antes de lavarlo, durante por lo menos cinco horas, y si es posible toda la noche, en un baño con polvos detergentes. Cuando la tela está muy sucia, se recomienda duplicar la dosis de detergente y cambiar el agua en la mitad del proceso. Después de este remojado y en el caso de un lavado a mano, la prenda se frotará con un cepillo de cerda y después se enjuagará con agua con lejía de cloro (una cucharada por cada litro de agua) Finalmente, se extenderá y secará, en un lugar aireado.

Para plancharlo, es necesario humedecer el algodón dos horas antes. Enróllelo formando una bola para extender bien la humedad. Planche con la plancha bien caliente (200-230°). Si tiene plancha a vapor, no lo humedezca.

En la lavadora el tejido de algodón se lava sin dificultades, debido a su espléndida solidez. Antes de llenar la lavadora, asegúrese de que todos los algodones son de «colores firmes», y de que el grado de suciedad es más o menos idéntico en todas las prendas (un mono de trabajo, un delantal, un paño de cocina, por ejemplo, pueden estar más sucios en relación a otras piezas).

No mezcle la ropa pequeña con la grande (un par de baberos con un par de sábanas).

Todas estas recomendaciones son importantes y figuran por lo general en el manual de empleo de la lavadora, y la programación del aparato hace el resto del trabajo.

Limpieza de una esponja

Si tiene una esponja preferida que pese a ser vieja desea conservar póngala en agua con un poco de amoniaco, verá como recupera el color

Tuberías atascadas

Los posos de café fríos sirven para eliminar pequeños atascos en las cañerías. Tras echarlos en ellas deje correr abundante agua caliente

Trucos para limpiar los espejos

Comience por el marco del espejo, así cuando termine con el cristal se evitará tener que repasarlo por culpa de las salpicaduras.

Si desea usar un producto ecológico es recomendable una solución de agua con un poco de vinagre.

Use una bayeta que no desprenda pelusilla, papel absorbente o hojas de periódicos (pese a los adelantos de hoy siguen siendo muy efectivas).

En un litro de agua añada una tacita de café llena de alcohol de quemar y otra de amoniaco. Use un envase con difusor para esparcir la mezcla sobre el cristal y frote con suavidad.

Es conveniente, de tarde en tarde, limpiar la parte posterior del espejo. El polvo acumulado puede endurecerse a causa de la humedad. Bastará pasar un trapo con agua y jabón.

Limpieza a fondo del cuarto de baño

Incluso cuando están limpios, las baldosas y los azulejos suelen mostrar restos de salpicaduras, para eliminarlos use una producto de limpieza con amoniaco o una mezcla en igual proporción de agua caliente y vinagre.

También da muy buenos resultados frotar con un trozo de limón, que después de dejarlo actuar un rato aclararemos con agua, secaremos y frotaremos para que aparezca el brillo.

Las juntas de la bañera y el lavabo suelen ennegrecerse por culpa del moho, pareciendo que están sucias. Limpie frecuentemente con una mezcla mitad y mitad de agua caliente con lejía. De modo concreto se pueden limpiar con un cepillo de dientes viejo usando agua y vinagre.

Limpieza del estaño

El estaño viejo no se limpia de la misma manera que el nuevo. No hay que rayar los objetos antiguos, que deben conservar su pátina y su grano.

Si el estaño está manchado: frótelo con yeso y un cepillo; enjuague con agua limpia y seque cuidadosamente.

Si el estaño es antiguo: frótelo con movimientos circulares, delicadamente, con corchos. Cuando el objeto esté limpio, termine con un paño de franela.

En otros tiempos se limpiaba el estaño con algunas hojas de puerro cubiertas de ceniza. Este procedimiento restituye a la pieza toda su calidad mate.

Si el estaño es moderno: límpielo con un producto apropiado y dele brillo frotando enérgicamente con un paño de franela.

Si el estaño es brillante: lávelo periódicamente con cerveza caliente. Evite el uso de sustancias comerciales corrientes. Podrían atacar el brillo particular del objeto

Trucos para limpiar el cobre

La industria ha obtenido productos complejos muy eficaces, a veces llamados de «larga duración» porque limpian y al mismo tiempo protegen las oxidaciones futuras.

No todas las clases de cobre se tratan de la misma manera.

Hay que tener en cuenta el grado de suciedad, de oxidación y también su finalidad: utilización gastronómica o meramente decorativa.

Recipientes para confituras, cacerolas, calderos, ollas, etc, deben limpiarse con ácido (oxálico o acético) o con agua de cobre (solución acuosa que contiene un 20% de ácido oxálico).

¡Pero cuidado!

El óxido de cobre, combinado con el ácido, constituye un veneno peligroso (oxalato de sal o acetato de cobre). Por lo tanto no olvide, después de aplicar el producto, lavar cuidadosamente el utensilio, aclararlo y frotarlo enérgicamente.

Ciertos polvos abrasivos muy finos y blandos (no clorados) pueden ser convenientes para la limpieza de los cobres, pero suelen rayarlos.

El cobre de chimeneas se ennegrece por la formación de sulfuro de cobre. Renuévelo con ácido clorhídrico (salfumán) diluido.

Atención: esta manipulación es peligrosa y la dosis exacta de la solución, difícil.

Es preferible hacer desaparecer las partes negras con sal de cocina remojada en vinagre. Por desgracia, ¡hay que frotar mucho tiempo!

Limpieza de cristales viejos

Si compra usted como chalé de fin de semana o una casa vieja, medio abandonada, lo más probable es que los cristales estén muy engrasados.

No bastará para limpiarlos con un simple producto comercial. En ese caso prepare una solución hecha con una cucharita de salfumán en un cubo de agua. Póngase guantes de caucho. Proteja las maderas y los mármoles que haya en torno. Aleje a los niños y airee la habitación. Lave los cristales con una esponja empapada en la solución, aclare y seque. Pase enseguida un paño impregnado con un producto limpiacristales para darle brillo.

Si hay manchas de cemento sobre el cristal, quite lo más grueso con una espátula de pintor o una hoja de afeitar y disuelva el resto con una solución de aguarrás.

Saque los restos de masilla con un paño empapado en alcohol.

Para las marcas de pintura: esencia de trementina.

Para las manchas de yeso: vinagre blanco caliente.

¿Agua dura o blanda?

Este método consiste en observar la pérdida de la capacidad espumante del jabón, debida a la dureza del agua. Podremos comparar la dureza de diferentes muestras de agua como, por ejemplo, agua de un río, agua de una fuente, agua mineral, o lo que más nos interesa; agua de nuestro propio grifo. Tomaremos como referencia n una muestra de agua desfilada, que no tiene dureza.

MATERIAL:

. Muestras de agua problema y muestra de agua destilada desfilada.

. Un tubo de ensayo con tapón por cada muestra (puede sustituirse por tubos alargados).

. Una regla graduada.

. Un frasco con tapón cuentagotas.

. Jabón de pastilla.

N0TA: Se debe utilizar un jabón obtenido con aceites vegetales o grasas animales, como el jabón de coco, o de pastilla para lavar la ropa al estilo antiguo.

Muchos otros jabones de pastilla contienen detergentes obtenidos a partir de productos sintéticos, que no sirven.

PREPARACIÓN DEL REACTIVO:

. Preparar una solución de jabón: rascar un poco la pastilla con un cuchillo, añadir las escamas a un vaso de agua destilada, y agitarla suavemente con la cucharilla sin producir espuma. Trasvasar esta solución al frasco cuentagotas.

PROCEDIMIENTO:

. Preparar las muestras de agua poniendo la misma cantidad en cada uno de los tubos.

. Añadir cinco gotas de solución de jabón al tubo que contiene agua destilada, taparlo y agitarlo hasta obtener espuma. Si la espuma llega hasta el tapón, añadir agua destilada a la solución de jabón y repetir el ensayo hasta conseguir la concentración adecuada.

. Añadir cinco gotas de solución de jabón a cada una de las muestras y agitarlas durante el mismo tiempo.

. Medir los niveles a los que llega la espuma y anotar los resultados. La altura de la espuma disminuye con la dureza.

. Se puede observar que, si el agua es dura, en lugar de espuma se forma una nata que contiene el calcio y/o el magnesio combinados con el jabón.

Limpieza de la plata

Para renovar el brillo de los objetos de plata, hay que seguir un proceso que comprende tres pasos:

- Desengrasar el metal.

- Eliminar la capa de óxido;

- Reavivar el brillo del objeto, con un producto que retrase la oxidación ulterior y asegure su protección.

Para desengrasar, sumerja el objeto de plata en un baño de agua con cualquier líquido para vajillas.

Para quitar la capa de oxidación, frote el objeto con un paño embebido en una preparación limpiadora. No frote nunca los objetos de plata con un producto abrasivo, los rayaría irremediablemente.

Puede elegir diversas sustancias para limpiar la plata:

. La crema líquida clásica, compuesta por agentes limpiadores y un polvo abrasivo muy fino;

. La crema de «larga duración», que contiene además, agentes que retrasan la oxidación del metal;

. El líquido instantáneo, en el cual se sumerge el objeto que desee limpiar y que actúa en algunos segundos por reacción química.

. La tela de limpieza, impregnada de una solución y lista para ser usada.

. Las bolsas de felpa impregnada son muy prácticas. En ella pueden guardarse fuentes y cubiertos para tenerlos al abrigo de la oxidación hasta que vuelva a necesitarlos

. La gamucilla es especialmente recomendable para dar brillo a los objetos plateados.

Cutis terso

Una receta fantástica de mi abuela que no ha perdido su vigencia. Al menos tres veces por semana, con la piel limpia, hazte veinte abluciones con agua muy caliente, después otras tantas con agua muy fría. Se te pondrá un precioso cutis terso y rosado.

Remedios contra la tos

Esta puede ser de dos tipos: irritativa (sin flemas) o productiva (con flemas, expulsión de mucosidad y saliva).

La primera mejorará bastante tomando líquidos (agua, sobre todo) con frecuencia para que las secreciones sean fluidas y se arranquen con facilidad; la segunda, chupando caramelos.

Aflojar tornillos que se resistes

A veces, los tornillos se quedan mal encajados y resulta imposible volver a sacarlos para ponerlos bien. Una solución sencilla es mojar la cabeza con agua oxigenada y dejarla actuar durante unos minutos. Se aflojarán sin ninguna dificultad.

limpieza de los pinceles de pintura

Las brochas y pinceles durarán mucho más si antes de utilizarlos se sumergen en una lata de aceite de linaza durante doce horas.

Limpieza a fondo de las cazuelas

Rocía la cazuela caliente con abundante jabón en polvo para la colada. Cúbrela con una servilleta de papel húmeda y deja actuar un rato el jabón sobre los residuos pegados. Luego sólo tendrás que fregarla un poquitín.